El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, anunció que será gratuita la matrícula para cerca de 12.742 estudiantes de pregrado de la Universidad de Cundinamarca durante el segundo semestre de este año para garantizar su continuidad académica. Para esta iniciativa fueron asignados cerca de 11.632 millones de pesos que corresponden al 100 por ciento del costo de la matrícula. "Hemos hecho un esfuerzo muy grande entre el Gobierno nacional, la Gobernación de Cundinamarca y la universidad del departamento para garantizar la gratuidad a los cerca de 12.000 estudiantes de esta universidad. (...) La matrícula será asumida en estos porcentajes, 54 por ciento la Gobernación, 35 por ciento el Ministerio de Educación y el 11 por ciento por la universidad", indicó el gobernador.
A su vez, el funcionario informó que se contó con un aporte de 2.700 millones de parte del Gobierno, cerca de 1.300 millones de la Universidad de Cundinamarca y más de 6.000 millones de pesos del departamento con el fin de apoyar a las familias que se han visto económicamente afectadas a causa de la covid-19 y garantizar que no haya deserción en la educación superior tras la crisis sanitaria en el país. Los estudiantes interesados deben ingresar a la página oficial del Fondo de Educación Superior para realizar su inscripción y poder acceder a la posibilidad de los recursos destinados. Aunque los jóvenes deberán mantener un buen promedio académico, según indicó el gobernador García, no habrá exigencia de requisitos para el año 2021.
Este beneficio se hará extensivo a todos los estudiantes, tanto a los que ya venían adelantando su formación superior como a quienes iniciaron su primer semestre en las diferentes sedes de la Universidad de Cundinamarca: Fusagasugá, Girardot, Bogotá y Ubaté, así como a las extensiones en Chía, Chocontá, Facatativá, Soacha y Zipaquirá. "Veníamos trabajando desde el inicio de la pandemia, hace poco más de tres meses, y de la mano de la Asamblea Departamental nos habíamos preparado, ellos me habían autorizado la posibilidad de giro de recursos y consideramos hoy que es nuestro deber garantizar a la universidad del departamento que sus estudiantes puedan continuar con una relativa normalidad e ir preparándose ellos y sus familias para volver a asumir el costo a partir del año 2021", aseguró el funcionario.