Con 4.652.512 habitantes según el Dane, el Valle del Cauca es la tercera entidad territorial con más población de Colombia. Este factor demográfico es todo un desafío educativo, pues la tercera economía del país demanda capital humano de alta calidad. Según el Ministerio de Educación, en este departamento se matricularon 307.792 estudiantes en primaria, 268.995 en bachillerato y 124.946 en educación media. La inserción de esta población en el mercado laboral, con las competencias necesarias para enfrentar con éxito el entorno digital y automatizado, es la misión que lidera Comfandi.

Esta caja de compensación familiar, con una tradición de 55 años formando a los vallecaucanos, creó ‘Aprendizaje para la vida productiva’, una apuesta que, entre sus objetivos, busca fortalecer las capacidades físicas y tecnológicas de sus colegios por medio de proyectos STEM+, bilingüismo, desarrollo de mentalidad de aprendizaje, formación empresarial y acompañamiento en el desarrollo de habilidades.

Según Alejandra Jaramillo, directora de Desarrollo Social de Comfandi, “al brindar una formación integral y conectar la educación, la empleabilidad y el desarrollo empresarial nos convertimos en una plataforma que conectará oportunidades y brindará a miles de personas las herramientas necesarias para insertarse en el mercado laboral o emprender”.

El proyecto demandará una inversión superior a los 150.000 millones de pesos en los próximos cinco años, y prevé impactar a 20.000 personas que recibirán acompañamiento para materializar su proyecto de vida. También se estima que 12.000 estudiantes se beneficien al adquirir las competencias que demanda el mercado laboral.

La directiva señaló que, gracias a este modelo, el 98 por ciento de los egresados de los colegios transitará hacia rutas de formación posmedia, empleabilidad o emprendimiento, y el 75 por ciento de los estudiantes de programas de formación posmedia accederá a empleos formales o creará unidades de negocio.

Que sus estudiantes tengan un futuro brillante es el resultado de la experiencia de la caja de compensación familiar en el sector educativo. Solo el año pasado 246 jóvenes de sus colegios lograron resultados superiores o iguales a 300 puntos en las Pruebas Saber, y 174 estudiantes de grado 11 obtuvieron becas de estudio en las mejores universidades de la región.

*Contenido elaborado con apoyo de Comfandi