A veces me inflo como un pez globo cuando no me dejan jugar o me quitan lo que es mío, me da furia y esas escamas que tiene el pez se empiezan a inflar, pero con la respiración poco a poco ese globo se desinfla y me siento mejor… a veces esto demora mucho tiempo y otras veces es más rápido”. La historia la cuenta un estudiante de transición de Innova Schools, un colegio que forma parte de una organización educativa latinoamericana que lleva el mismo nombre, nació en Perú y ya tiene sedes en Colombia, Ecuador y México.

A su corta edad, este niño comprende el enfoque de la institución: garantizar una formación integral que abarque el desarrollo cognitivo y emocional de sus estudiantes a través de, por ejemplo, técnicas de respiración que los ayuden a gestionar sus emociones. “El desarrollo socioemocional es importante porque necesitamos adultos que se reconozcan como buenos seres humanos para construir una sociedad mucho más solidaria, tolerante y empática”, precisó Natalia Alexandra Pava, coordinadora de Aprendizaje del Programa Socioemocional de Innova Schools en Colombia.

Esta alianza tiene sedes en Colombia, Ecuador, México y Perú. | Foto: Innova Schools

Para lograr este objetivo, la institución creó una estrategia que incluye una asignatura específica que trabaja la inteligencia emocional, las habilidades sociales, las habilidades para la vida y las fortalezas de carácter en estudiantes de todos los niveles académicos. Además, Innova Schools Colombia promueve en su plan de estudios la comprensión del contexto y particularidades de sus estudiantes.

Para la directiva, no es lo mismo educar a niños que vivan en Bogotá que a quienes se encuentran en Tunja, Cota o Zipaquirá, poblaciones en donde también tiene presencia la organización. Contextualizar la oferta responde a los atributos culturales de cada una de las regiones como una gran responsabilidad que se asume desde todos los equipos directivos para generar espacios escolares seguros.

Para Pava los resultados de este modelo son más que positivos. “Los profesores y directivos están comprometidos con el programa, y el éxito del programa se evidencia en la buena percepción de las familias, así como en los resultados de pruebas estandarizadas como las Map Growth (usadas en Estados Unidos), que han marcado buenos resultados en relación con el clima escolar”, concluyó. Innova Schools Colombia, seguirá apostándole al bienestar personal como eje transformador para una mejor sociedad.

*Contenido elaborado con apoyo de Innova Schools Colombia