El Ministerio de Educación presentó una reforma integral a la Ley 30 que tiene como objetivo avanzar y potenciar el acceso y la calidad de la oferta educativa, con el fin de mejorar las oportunidades de los colombianos. Los cambios propuestos abarcan desde la financiación de las Instituciones de Educación Superior hasta la mejora de las condiciones de la oferta educativa.
“Hacemos un llamado a que construyamos conjuntamente la educación pública y la privada. Las universidades privadas estamos para contribuir al mejoramiento del sistema. Necesitamos que no se marchite la financiación hacia las instituciones privadas. Ese ha sido el esquema mixto que ha funcionado en Colombia”, señala Hernando Parra Nieto, rector de la Universidad Externado de Colombia.
El rector es claro en afirmar que el país reclama una multiplicidad de cambios, pero esto no significa que deban afrontarse superficialmente. “El Gobierno ha ofrecido 500.000 cupos y lograr la cobertura es muy difícil en tres años. Pero al hacer un acuerdo entre instituciones privadas, públicas y el Gobierno sería más fácil. Nosotros tenemos la capacidad para ayudar”, afirma Parra Nieto.
Educación global y multicultural
Con más de 137 años de trayectoria, la Universidad Externado de Colombia es una de las instituciones académicas más destacadas del país. Su reputación se basa en la excelencia académica y la innovación constante en sus programas de pregrado y posgrado. “Siempre hemos dado la bienvenida a estudiantes de diferentes regiones del país y esta ha sido una parte fundamental de nuestra identidad. De hecho, aproximadamente el 50 por ciento de la población del Externado proviene de áreas fuera de la ciudad, donde se encuentra nuestra Casa de Estudios”, agrega Parra Nieto. Anualmente, el programa de Interacciones Multiculturales (espacio orientado a la revitalización de las identidades indígenas de Colombia) y de intercambio estudiantil moviliza a más de 192 estudiantes de diversos programas.
Con el propósito de aumentar el acceso a la Educación Superior, el rector anunció un ambicioso programa de beneficios con el que espera lograr que más jóvenes logren llegar a las aulas de la institución en el primer semestre de 2024:
• Los estudiantes nuevos admitidos que se matriculen durante 2023 en programas que inicien en 2024 tendrán la ventaja de matricularse en el primer módulo, semestre o año con los valores de matrícula de 2023.
• Descuento del 5 por ciento en el valor de la matrícula para aquellos que realicen el pago de su matrícula antes del 17 de noviembre próximo.
• La universidad reembolsa el valor de la inscripción como parte integral de la orden de matrícula.
Este beneficio, señala la universidad, será aplicable únicamente para aquellos admitidos que realicen el pago antes de la publicación de la Resolución Rectoral del año 2024. En consonancia con esto, las fechas de vencimiento para los pagos serán el 17 de noviembre para el pronto pago con descuento del 5 por ciento, y el 15 de diciembre de 2023 para el pago regular.
Contenido elaborado por el apoyo de la Universidad Externado de Colombia*
Articulo relacionado: Ley 30: ¿por qué hay que reformar la educación superior en Colombia? Esto dicen los expertos
Lea también: Así avanza Colombia para mejorar la educación superior