La disputa legal que protagonizaron Atlético Nacional y Cortuluá en los tribunales casi deja sin opción de jugar en el fútbol profesional colombiano a Felipe Aguilar, Yeison Guzmán, Ruyeri Blanco y Dorlan Pabón. Todo, por la demanda que el equipo ‘corazón’ presentó contra el club verde por Fernando Uribe. El dos veces campeón de la Libertadores debía pagar cinco millones de dólares más los intereses, pues Cortuluá alegó pérdida de patrimonio tras la salida del pereirano, que se fue libre de Nacional en 2015 al fútbol mexicano.
Por eso, de la mano de un grupo de expertos, el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá busca darles herramientas a profesionales del deporte para que comprendan los alcances de los contratos laborales de este sector, conozcan todo lo relacionado con participación en selecciones nacionales e internacionales, y tengan herramientas de mediación, solución y negociación de los conflictos más frecuentes, entre otros.
El único vínculo legal que tiene un jugador de fútbol profesional con su equipo es un contrato de trabajo. Por ello, es importante para los deportistas tener claro qué es, para qué sirve, cómo se desarrolla y cómo se termina, en aras de evitar controversias en el futuro.
El grupo de docentes que dictará este diplomado tiene una amplia experiencia en el mundo deportivo y jurídico. En él se encuentran Andrés Felipe Guapacha, abogado y jugador profesional de fútbol por 12 años; Juanita González Andrade, abogada especializada en derecho del trabajo; Andrés Charria, abogado con más de 20 años de experiencia en temas de derecho y deporte, entre otros expertos
Entre los contenidos que se verán en el diplomado Solución de conflictos en el deporte están los alcances de la FIFA, la Federación Colombiana de Fútbol, las características de los contratos de trabajo de los jugadores, las cláusulas para tener en cuenta, las obligaciones de los jugadores y de los clubes, e incluso habrá clases prácticas de cómo negociar una contratación, cómo terminarla, las sanciones laborales a las que se enfrentan y qué hacer en casos de dopaje.
“En el Centro buscamos promover espacios para la resolución pacífica de las controversias. El deporte no es ajeno a esto, hay infinidad de conflictos que surgen entre deportistas, agentes y empresarios, y pocos escenarios para resolverlos. Por eso, y para empezar a generar un espacio idóneo para dar estas discusiones, lanzamos el diplomado con énfasis en fútbol”, dijo Gustavo Piedrahita, director del Centro de Arbitraje y Conciliación.
Otros conflictos a solucionar
Las barras bravas siguen haciendo estragos en los estadios del país y espantando de estos escenarios deportivos a las familias. Dolorosas imágenes dejó, por ejemplo, la fecha 3 de la Liga colombiana cuando se enfrentaron Santa Fe y Nacional en el Nemesio Camacho El Campín y los vándalos invadieron las tribunas, e incluso el terreno de juego, para enfrentarse por el color de una camiseta.
La batalla campal dejó sin público las tribunas de la capital, que activaba la economía de los clubes Millonarios, Santa Fe, La Equidad, Fortaleza, Tigres y Bogotá FC, que le exigen a la alcaldesa Claudia López la solución.
El más reciente enfrentamiento lo protagonizaron en la fecha 5, es decir, el pasado fin de semana, los aficionados del América y el Deportivo Independiente Medellín, quienes intentaron robar algunas banderas que tenía la barra del poderoso en el Estadio Atanasio Girardot, razón por la cual se desató el enfrentamiento que tuvo que ser controlado por las autoridades. De hecho, el máximo escenario deportivo de los antioqueños está inhabilitado de público dos fechas y la tribuna Sur, dos más.
Los interesados en el diplomado podrán inscribirse hasta el 30 de agosto en www.centroarbitrajeconciliacion.com