El 14 de junio de 2022, durante la campaña presidencial, el entonces candidato Gustavo Petro propuso crear el grado duodécimo (12) en las instituciones educativas del país.

En ese momento, el hoy presidente de la República anticipó que en su gobierno sí existiría el grado 12. Además, anotó que eliminaría los exámenes de admisión que millones de estudiantes tienen que presentar cuando aspiran a entrar a determinado claustro.

“Para poder hacer eso, que no haya exámenes de admisión, ¿qué significa? Que toda esa juventud que sale de su 11 o 12, porque yo creo que hay que poner el 12 para que sea ya universidad dentro del colegio, es clave, ya sean créditos de educación superior. Entonces, aprovechamos la infraestructura de los colegios existentes, que algunos son buenos y otros hay que mejorarlos”, expuso Petro el año pasado.

En su página web, el Ministerio de Educación publicó el borrador del Proyecto de Ley “por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la educación y se dictan otras disposiciones”.

Empty classroom or presentation room interior with desks, chairs and chalkboard, 3d rendering | Foto: Getty Images

“La presente ley tiene por objeto garantizar el derecho fundamental a la educación, regularlo y establecer las condiciones necesarias para su protección”, detalla el documento.

En su artículo 16, el proyecto aborda puntualmente el derecho fundamental a la educación media.

“La educación media constituye la culminación, consolidación y avance en el logro de los niveles anteriores y comprende dos grados, el décimo (10) y el undécimo (11). Tiene como fin la comprensión de las ideas y los valores universales y la preparación para el ingreso a la educación superior y al trabajo”, reseña el Proyecto de Ley.

En tal virtud, agrega que “el Estado consolidará un sistema de articulación entre la educación media y superior que propenda por el acceso progresivo de los estudiantes a esta última, lo que podrá incluir el grado duodécimo (12)”.

Otro artículo llamativo del proyecto en mención es el número 19, el cual sintetiza que “el Estado deberá garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de la libertad, para promover su formación integral y el ejercicio pleno de sus derechos”.

Puestos de salón de clases | Foto: Trevor Williams

‘’Vamos a reescribir la historia de la educación en Colombia”

El pasado 14 de julio, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, sostuvo un encuentro con agremiaciones, representantes y directivos de las 217 Instituciones de Educación Superior privadas del país, presidida por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior (ACIET), la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia (ACESAD) y la Asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe Colombiano (ASIESCA).

En el marco del encuentro se hizo un balance sobre la ruta que ha seguido el Gobierno nacional para recoger, sistematizar e incluir las propuestas que han realizado los diversos actores de la comunidad educativa para la construcción colectiva del documento de reforma a la Ley 30 de 1992.

“Desde el Ministerio hemos abierto y liderado diferentes espacios para escuchar, conocer y recibir los comentarios, observaciones, sugerencias y propuestas que nos han permitido hacer un ejercicio robusto de construcción colectiva. En suma, se han adelantado diálogos permanentes por la educación superior regionales, acompañamiento a Asambleas Populares Estudiantiles y encuentros con todos los actores de la vida universitaria. Las diversas voces y aportes serán tenidos en cuenta porque buscamos consolidar una Ley de Educación Superior que ofrezca las mejores oportunidades para todas y todos los colombianos”, aseguró la ministra Vergara.

Aurora Vergara Figueroa, ministra de Educación. | Foto: Alejandro Gaviria en Twitter

De igual manera, agradeció los aportes de agremiaciones como ASCUN y ACIET, que entregaron de manera oficial propuestas concretas para contribuir a la consolidación de un proyecto consensuado y participativo.

Las agremiaciones participantes ratificaron su compromiso de apoyar un proyecto de reforma que permita pensar la educación superior como un derecho fundamental y no como un servicio, así como una educación superior que garantice las condiciones de calidad, acceso, cobertura integral y bienestar para todas y todos los colombianos.

”Con el liderazgo de ASCUN y las demás asociaciones en educación superior, convocamos a las instituciones estatales y no estatales a realizar una propuesta que entregamos el día de hoy a la Ministra de Educación y que coadyuvará en la construcción de la reforma a la Ley 30. Acompañaremos este proceso de transformación para hacer de la educación el motor de desarrollo social, económico y cultural del país”, aseguró José Consuegra, presidente de ASCUN.