Este próximo viernes, 1 de noviembre, los más de 600.000 estudiantes de calendario A que presentaron las pruebas exigidas por el Estado, el pasado 18 de agosto, podrán consultar los resultados por medio de la página web de la entidad.

Presentación de las pruebas 2024. | Foto: El País

La institución señaló que por medio de su portal se podrá consultar desde las horas de la mañana los resultados individuales obtenidos en las pasadas pruebas. Además, las personas interesadas en conocer las estadísticas de anteriores ediciones lo podrán hacer por medio de las diferentes opciones que otorga la entidad en cada uno de sus canales de atención.

La forma en que usted podrá consultar los resultados obtenidos será seleccionando el año y el periodo en el cual tomó la prueba. Paso a seguir deberá ingresar sus datos personales y los números de registro entregados al momento de realizar la prueba.

La plataforma le mostrará en pantalla un informe detallado sobre los componentes que usted presentó y los resultados obtenidos en cada una de estas. El portal web permite la descarga del archivo y además estos serán enviados a las instituciones educativas en las cuales estaba registrado al momento de realizar el examen.

Pruebas Icfes | Foto: El País

El examen constaba de 278 preguntas y buscaba evaluar las diferentes competencias que sean adquiridos de la trayectoria escolar. Los resultados permitirán completar los procesos de registro en las universidades públicas y privadas del país a las cuales han aspirado los estudiantes del calendario A.

Por otra parte, hay que señalar que los procesos de registro para las pruebas se abrirán en los próximos días por medio de la página web de la entidad. Cualquier duda que se presente sobre los resultados obtenidos podrá ser solucionada por medio de los canales de atención o mediante la Secretaría de educación de las diferentes ciudades.

Las pruebas son requisito obligatorio para culminar los programas académicos y validar los contenidos vistos en las aulas de clase. Los estudiantes buscan obtener un puntaje de 250 o superior, el cual es el promedio esperado en estos exámenes.

Con un puntaje entre los 200 o 300 puntos, usted tendrá muchas opciones de poder aplicar a la mayoría de carreras que están en el pénsum de la mayoría de instituciones de la nación. Entre las opciones que más favoritismo producen entre los jóvenes resaltan Medicina, Comunicación y Derecho. Las tres carreras son las más codiciadas en las universidades privadas.

Otro aspecto muy llamativo de los resultados de la prueba saber 11 son las posibles becas a las cuales puede aplicar un estudiante. Las calificaciones que se obtienen son adicionadas al historial académico del estudiante, el cual puede solicitar una beca parcial o completa.

Cuando un candidato logra estar entre los mejores puntajes de una región o del país, los centros educativos ponen a disposición todas las ayudas posibles para garantizar la entrada del destacado candidato a su claustro.

Los procesos de inscripción para los procesos académicos del año entrante iniciarán a finales del mes en curso. La entidad señala que las mejores carreras serán las más solicitadas. Por eso, si usted desea aplicar a alguna carrera en específico, tiene que estar visitando la página web del centro educativo de su interés.

Para los estudiantes que cursan carreras universitarias en el exterior se desarrollarán los procesos de inscripción a los exámenes estales a comienzos del 2025. Por medio de esto podrán validar las carreras cursadas en otros países o centro académicos.