Las barreras para acceder a la educación superior en Colombia siguen siendo enormes. Por un lado está la cobertura, especialmente en zonas rurales y territorios apartados; la conectividad y, por supuesto, el financiamiento. Desarrollar un modelo que permitiera superar estos obstáculos es el gran logro de la Institución Universitaria Digital (IU Digital), creada por la Gobernación de Antioquia.
Hoy es la primera institución pública ciento por ciento digital del país que además ofrece admisión abierta para todos, con lo cual cumple la meta de democratizar la educación superior. Su modelo, denominado Digitalidad Próxima, incorpora tres componentes principales: educación incluyente, al acoger a cada persona desde su historia, identidad y diferencia; enfoque territorial, llegando a los territorios para sumarse a su transformación gracias a la digitalidad, y sentido humano, entendiendo y acogiendo al alumno como un ser individual y no de forma colectiva, teniendo como bases su contexto y realidad, afianzando o potenciando las habilidades para la vida de los estudiantes.
“Abrimos las puertas de IU Digital en el segundo semestre de 2019 apenas recibimos el registro de nuestra primera carrera, Tecnología en Desarrollo de Software. En ese momento teníamos 298 alumnos. Hoy, en menos de cinco años, ya contamos con 10.500 estudiantes, 16 programas académicos de pregrado y ocho de posgrado. Así mismo, ofrecemos matrícula cero para estratos uno, dos y tres”, explicó Jasson De La Rosa, rector de la institución.
Innovación en educación superior
IU Digital se convirtió en un complemento dentro del sistema educativo nacional y en una oportunidad real para que muchas personas se formen como profesionales así no cuenten con los recursos. De acuerdo con el directivo, entre los principales beneficiarios están comunidades raizales, madres cabeza de hogar, víctimas del conflicto, gente privada de la libertad, indígenas, población campesina y con discapacidad, entre otras.
“El trabajo ha dado frutos, porque no solo tenemos alumnos en los 32 departamentos, también impactamos personas en países como Perú, Australia, Brasil y Hong Kong. Además, hoy contamos con 1.400 egresados que trabajan en sus profesiones gracias al programa de empleabilidad”, concluyó De La Rosa.
Esta novedosa estrategia educativa le permitió a IU Digital recibir el reconocimiento como una de las mejores experiencias en el Laboratorio de Innovación en Educación Superior, plataforma del Ministerio de Educación, en una evaluación donde alcanzó 86 puntos sobre cien.
*Contenido elaborado con apoyo de IU Digital