Ante la llegada de los 13 colombianos y de los otros 6 extranjeros, repatriados de Wuhan, China, el Ministerio de Salud estableció un operativo de recibimiento que llamó "acorde con las mejores prácticas de la OMS", destacando que la Villa Olímpica "cumple con todas las condiciones en infraestructura, aislamiento y (...) otros acondicionamientos necesarios en la parte logística" para que los recién llegados se sientan a gusto en sus instalaciones". Ahora con la confirmación del primer caso de coronavirus en el país, la preocupación de la ciudadanía es mayor y se cuestiona si el país y las instituciones están preparadas para afrontar su llegada. Para algunos médicos y académicos, los protocolos que anunció el Ministro de Salud para prevenir el coronavirus covid-19 no son suficientes. Leonardo Briceño, profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, explicó que por ejemplo, en el país faltan espacios de aislamiento adecuados para las personas que lleguen a sufrir la enfermedad y que se encuentren en una condición grave. Consideró que los cuartos de aislamiento para infecciones transmitidas por vía aérea en el país son casi inexistentes. Cabe recordar que China construyó un hospital para aislamiento en cuestión de dos semanas. “Nosotros no tenemos la capacidad para construir un hospital de esas características, ni tenemos cuartos de aislamiento suficientes ni apropiados”, dijo el experto.

Briceño agregó que si se registrara un caso en una región donde el sistema de salud es débil, como ocurre en muchas zonas rurales y ciudades secundarias, el riesgo es aún mayor, "no estaríamos preparados en absoluto”, sentencia. Por su parte, Zulma Cucunubá, investigadora colombiana del Centro de Análisis de Enfermedades Infecciosas Globales del Imperial College London, quien hace parte del grupo de análisis y modelamiento del nuevo coronavirus covid-19, es muy probable que se presente un caso de coronavirus en el país. “No sabemos cuándo, ya que va a llegar un momento en que seguramente, por ejemplo, se evidencie el contagio en países con los que tenemos bastante contacto, como Estados Unidos, España y otras naciones”. En cuanto a una posible cura contra el coronavirus, Cucunubá consideró que los antivirales podrían ser una solución a corto plazo y estarían disponibles al público en algunos meses, y que la vacuna podría tardar meses o incluso uno o dos años.

A esto se suma el riesgo al que estarán expuestos los profesionales de la salud que van a atender a los infectados, ya que no hay campañas fuertes de bioseguridad y protección para este tipo de personas, agregó Briceño, al recordar que el coronavirus ha causado la muerte de más de 40 personas del área de la salud en Wuhan (China) y, por esta razón, es una población de altísimo riesgo. El académico consideró que el uso de tapabocas es una medida que no es tan útil: “La gente no está protegida ni está protegiendo a nadie frente a los virus. Su uso permite que las gotas gruesas, producto de una expectoración, sean detenidas; lo que pasa es que los virus y la mayor parte de las gotas que se producen en un estornudo son mucho más pequeñas que los espacios entre las fibras del tapabocas”. En ese sentido, aseguró que las que sí son muy útiles son las mascarillas respiratorias N95, N99 o N100, "usados adecuadamente, pueden disminuir la transmisión del virus".