La rápida adopción de la tecnología es el común denominador en las empresas que sobreviven, por lo que la educación en línea ha sido esencial para lograr esa adaptación en tiempo récord. Con la llegada del coronavirus, la virtualidad se convirtió en una necesidad para todos los sectores, especialmente para la educación.
De acuerdo con un informe de Platzi, plataforma especializada en educación en línea, si bien en el país la educación virtual venía creciendo, debido a la coyuntura cada vez más estudiantes han decidido tomar cursos por esta vía. "Durante la pandemia creció el doble el ritmo de nuevos estudiantes y más del triple la toma de cursos", dice el informe. No obstante, lo que más llama la atención es que de este crecimiento, las empresas representan un número importante. Freddy Vega, CEO de Platzi, explicó que el número de empresas que se han acercado a Platzi para impulsar el conocimiento de sus trabajadores creció en un 44 %.
Aunque algunos consideran que este crecimiento es apenas normal y una vez pase la cuarentena y se reanuden las clases presenciales el auge de las plataformas virtuales caerá, Vega sostiene que cuando las personas regresen a la “nueva normalidad” y experimenten los cambios laborales derivados del coronavirus, las cifras podrían crecer 10 veces más. ¿Qué están estudiando? Durante la cuarentena la tendencia de estudio fueron los cursos de programación, finanzas personales y el curso de teletrabajo. En el caso de los planes corporativos las compañías aumentan su interés de estudiar las carreras de tecnología con un enfoque especial en e-commerce y seguridad informática, los cursos relacionados con el marketing digital y los de habilidades blandas.
El CEO de Platzi reiteró que es necesaria la transformación digital, lo cual no significa solo invertir en mejor tecnología o adoptar el teletrabajo, sino invertir en el personal y en sus habilidades blandas y tecnológicas. “La pandemia del coronavirus aceleró la verdadera transformación digital que se creía que ocurriría en muchos años más y de la que se insistía mayormente en publicaciones especializadas. Lo hizo de una forma precipitada y por ello algunas empresas han descubierto ventajas competitivas en sus datos, en su personal y en las herramientas tecnológicas que los potencian, pero, por el contrario, otras sufren intentando subirse al barco. Ahí es donde la educación en línea puede ser de gran ayuda”, comentó.