En Colombia, son nueve los casos de coronavirus confirmados. Y lo natural es que aparezcan nuevos casos en los próximos días ante la imposibilidad de reducir a cero los encuentros entre personas y los contactos físicos. La epidemia, ahora pandemia, ha llevado a tomar medidas en ámbitos como el educativo. Según informó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), uno de cada cinco estudiantes de primaria y secundaria se encuentra sin clases debido al cierre de las instituciones educativas. Son 363 millones de estudiantes sin asistir al colegio o a la universidad en todo el mundo, de ellos, 57.8 millones son personas en educación superior.
En ese sentido, son varias las universidades colombianas que han seguido las sugerencias del gobierno Nacional y han emitido medidas de prevención: Universidad Javeriana Mediante una circular, el padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita S.J., rector de la Universidad Javeriana, anunció que a partir de este 11 de marzo se suspenderán los eventos masivos que impliquen la participación de terceros, así como la cancelación o aplazamiento de los viajes institucionales desde y hacia el exterior. De igual forma, frente a la preocupación de los estudiantes que tenían prevista su ceremonia de grado los días 13 y 14 de marzo, el alma máter resaltó que “a los graduandos se les ofrecerán varias opciones para recibir su diploma. La Universidad Javeriana se pondrá en contacto con cada uno de ellos. Lamentamos profundamente estas determinaciones y las dificultades que nos causan. Agradecemos su comprensión a estas decisiones que tienen como sustento el cuidado integral de la comunidad educativa Javeriana y sus familias”.
Universidad de los Andes Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de Los Andes, informó que el campus fue limpiado y desinfectado para evitar la proliferación de bacterias. Laboratorios, auditorios y áreas comunes ahora cuentan con "dispositivos con alcohol y glicerina y las mejores rutinas de ventilación y aireación". El rector dijo que el Consejo Académico decidió "suspender la totalidad de los viajes institucionales de carácter internacional". Medida que entró en vigencia el martes 10 de marzo y se mantendrá en un término de dos meses. Además, foros, congresos, celebraciones, lanzamientos, campeonatos y premiaciones también serán suspendidas desde el lunes 16 de marzo. Sin embargo, las clases a nivel de pregrado, maestría o doctorado continuarán sin modificaciones. Universidad Nacional En comunicado firmado por la rectora Dolly Montoya, la Nacional dijo que “por ahora, no hay necesidad de de restringir la vida universitaria normal, ni de cancelar actividades programadas dentro de los diferentes campus de la universidad”. De otra parte, la rectora aseguró que se vienen adelantando acciones de prevención como talleres de lavado de manos, indicaciones al personal que manipula alimentos en cafeterías y estudio de medidas contingentes en caso de eventos masivos en el campus.
Eafit Esta institución educativa anunció que todos los viajes internacionales académicos y laborales, entrantes y salientes, programados para marzo y abril a destinos y procedencias en Norteamérica (incluido México), Europa, Medio Oriente, Asia y Oceanía deberán ser aplazados o cancelados. “Cuando sea posible se recomienda usar alternativas virtuales para suplir la representación en las actividades programadas”, expresó el rector Juan Luis Mejía Arango en un comunicado. Entre tanto, aquellas personas que tengan programados viajes personales a esos destinos y decidan hacerlos, deberán firmar un documento de exención de responsabilidad. “La Vicerrectoría de Aprendizaje y las Escuelas también están evaluando alternativas para la realización de algunas actividades académicas a través de las herramientas colaborativas de la Universidad. La Institución está recopilando la información acerca de los eventos masivos programados en el primer semestre, con el fin de evaluar la pertinencia de su realización”, agrega la Eafit.
Universidad del Norte El rector Adolfo Meisel Roca contó que la institución activó el Comité Institucional de Crisis, con el cual se tomó la decisión de aplazar la XXIII Cátedra Europa para el segundo semestre del año y cancelar o posponer tanto los eventos institucionales como los viajes internacionales a partir del 16 de marzo. “Si tiene algún compañero con síntomas de gripa sugiérale el uso de tapabocas como primera medida, y el uso de las herramientas y canales digitales dispuestos para continuar con las labores académicas y administrativas, de manera remota desde sus casas”, aconseja la universidad. Universidad Jorge Tadeo Lozano Frente a la emergencia causada por el covid-19 y las afectaciones generadas en distintos países, el rector, Carlos Sánchez Gaitán, anunció la suspensión de todos los eventos académicos y culturales, así como el aplazamiento de las ceremonias de grado programadas para el 19 de marzo y el 2 de abril en Bogotá y las previstas en la sede Cartagena el 27 de marzo y el 17 de abril en Santa Marta. “Los diplomas estarán disponibles para su retiro por ventanilla a partir de esas fechas, para quienes los requieran. No obstante, la Universidad celebrará posteriormente, y en todos los casos, actos académicos de reconocimiento a los graduados, una vez se haya superado la fase de contingencia”, aclara la universidad. Universidad Pontificia Bolivariana Por su parte, el rector Julio Jairo Ceballos Sepúlveda precisó que habrá flexibilidad laboral para los administrativos que tengan síntomas de gripa. Respecto a los viajes internacionales programados para los siguientes dos meses, la decisión es aplazarlos o cancelarlos. La virtualidad, también es una alternativa para los estudiantes de la UPB. “Invitamos a nuestra comunidad universitaria a hacer uso de las herramientas virtuales e implementar el flexitrabajo durante los meses de contingencia ambiental y la situación actual, para aquellos cargos que se les posibilite ejecutar sus responsabilidades, utilizando como soporte la tecnología de la información, sin que esto afecte la prestación del servicio”, indica el comunicado de la universidad. Universidad de Antioquia La institución educativa invitó a actuar de forma responsable, acatando las medidas preventivas y acudiendo a información científica, para evitar “la dispersión de rumores y datos no confirmados”. En ese sentido, el llamado a directivos de unidades académicas y administrativas es “facilitar las condiciones para que cualquier miembro de la comunidad universitaria que regrese de un país con circulación confirmada del virus, realice aislamiento en casa por un término de 14 días a partir de la fecha de ingreso al país”.