El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, anunció un enorme incremento en los casos de coronavirus dentro y alrededor de Madrid, e informó que todas las escuelas de la región, incluyendo jardines de niños y universidades, permanecerán cerradas por dos semanas a partir de este miércoles 11 de marzo. Salvador Illa anunció un total de 1.204 casos confirmados, 28 decesos y 74 personas en terapia intensiva — un incremento de más de 200 infecciones en un día. "El número de casos en la región de Madrid se disparó respecto a la jornada anterior, pasando de 202 a 578, e implican un deterioro de la situación en España", añadió. A propósito, la televisora nacional TVE dijo que las medidas en Madrid afectarían a cerca de 1,2 millones de estudiantes.
"Son medidas que no gustan, que alteran el quehacer normal de muchos ciudadanos, pero las tomamos porque creemos que son necesarias. Apelo a la comprensión de los ciudadanos. Se toman con un horizonte de 14 días, veremos si conviene prorrogarlas o no", ha comentado Illa en rueda de prensa tras la celebración por videoconferencia de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario, en el que autoridades sanitarias del Ministerio y de las comunidades autónomas han abordado y acordado la pertinencia de nuevas medidas para atajar el brote de coronavirus. A causa de la epidemia del coronavirus, 13 países se han visto obligados a cerrar todos los colegios, lo que afecta a más de 290 millones de estudiantes en todo el mundo. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se trata de una "cifra sin precedentes". "Si bien los cierres temporales de escuelas como resultado de crisis sanitarias y de otro tipo no son algo nuevo, lamentablemente, la escala y la velocidad mundial de la actual interrupción de la educación no tienen comparación y, si se prolongan, podrían amenazar el derecho a la educación", afirmó en días pasados Audrey Azoulay, directora general de la Unesco. Así, la Comunidad de Madrid se une al Gobierno Vasco, que ha suspendido toda la actividad educativa en Vitoria durante dos semanas. El cierre en Madrid y en la ciudad vasca incluye a centros docentes de todo tipo, tanto públicos como privados y de todas las etapas. Además del cierre de escuelas, el ministro anunció una serie de recomendaciones, incluyendo que las compañías establezcan un horario reducido de trabajo o que consideren permitirles a sus empleados laborar desde casa, así como pedirle a la ciudadanía que reduzca sus traslados en la medida de lo posible. "Yo sé que son medidas que no gustan y que son medidas que alteran el quehacer normal de muchos ciudadanos, pero yo lo único que les puedo decir es que las tomamos porque consideramos que son necesarias”, dijo el funcionario. “También lo quiero decir con toda claridad, que nadie se engañe. Certezas absolutas no hay. La evidencia científica y de criterio de los expertos nos conduce a tomar estas decisiones", enfatizó el ministro.
Madrid ha registrado más de la mitad de los casos del nuevo coronavirus en el país, y la mayoría de los contagios están vinculados a asilos de ancianos y trabajadores de salud. Previamente, las autoridades en el País Vasco también anunciaron el cierre de instituciones educativas alrededor de la capital regional, Vitoria, donde se ha identificado el segundo mayor foco de infección. Durante semanas, las autoridades han reiterado que la mayoría de los casos fueron de importación o vinculados a personas que habían viajado al extranjero. El Ministerio de Sanidad dijo que España está pasando de una etapa de “contención” a una de “contención reforzada” en la región de Madrid y en las ciudades de Vitoria y Labastida, en el País Vasco, consideradas como áreas de rápida propagación. Para la mayoría de las personas, el nuevo coronavirus causa apenas síntomas leves o moderados como fiebre o tos. Para algunos, particularmente los ancianos y personas con problemas de salud preexistentes, puede provocar enfermedades más graves, incluyendo neumonía. *Con información de AP, Europa Press y AFP