Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de Los Andes, informó que la institución tomará medidas para proteger a su comunidad educativa de cara a la llegada del coronavirus al país. En primera instancia, aclaró que el campus de la universidad fue limpiado y desinfectado para evitar la proliferación de bacterias. Laboratorios, auditorios y áreas comunes ahora cuentan con "dispositivos con alcohol y glicerina y las mejores rutinas de ventilación y aireación".
Gaviria dijo que aunque no hay casos sospechosos de covid-19 en la comunidad académica, el Consejo Académico decidió "suspender la totalidad de los viajes institucionales de carácter internacional". Medida que entra en vigencia a partir de este martes y se mantendrá en un término de dos meses.
"Si algún miembro de la comunidad (profesores, estudiantes y empleados) debe desplazarse a alguno de los países considerados (en ese momento) de mayor riesgo, tendrá que someterse a su retorno a un aislamiento social preventivo de 14 días", informó el rector.
Foros, congresos, celebraciones, lanzamientos, campeonatos y premiaciones también serán suspendidas desde el lunes 16 de marzo. Sin embargo, las clases a nivel de pregrado, maestría o doctorado continuarán sin modificaciones. Flexibilidad ante la emergencia Las directivas de UniAndes hicieron un llamado a a flexibilizar los horarios, formatos y tiempos de las excusas médicas si se presenta un motivo de fuerza mayor en medio de la emergencia por la epidemia.
Gaviria también contempló la posibilidad de aprobar otras medidas como el teletrabajo, las clases virtuales y algunas modificaciones en el calendario escolar de ser necesarios. "Entendemos que las medidas adoptadas no son triviales. Serán numerosos los inconvenientes que tendremos que sobrellevar. Las recomendaciones y políticas que han sido adoptadas por el Consejo Académico son el resultado de lo que consideramos la mejor evaluación de los riesgos y las posibles respuestas", afirmó.