La elección de carrera profesional puede ser uno de los momentos más cruciales de la vida de cualquier persona; la infinidad de ofertas puede hacer que por momentos la opción preferida no sea la mejor. Sin embargo, hay un elemento que marca el destino de las personas desde el principio.
Las pruebas del estado, Icfes, determinan las opciones que puede tener una persona para ingresar o no a un centro de educación superior. Las universidades del talante de Los Andes o la Universidad Javeriana exigen un puntaje mínimo para postularse a las diversas carreras que ofrecen.
Con un puntaje entre los 200 o 300 puntos, usted tendrá muchas opciones de poder aplicar a la mayoría de carreras que están en el pénsum de la mayoría de instituciones de la nación. Entre las opciones que más favoritismo producen entre los jóvenes resaltan Medicina, Comunicación y Derecho. Las tres carreras son las más codiciadas en las universidades privadas.
Con un puntaje menor a 200, usted podrá estar participando por un cupo en carreras relacionadas con las artes, aunque también algunas universidades no miden el puntaje final de sus estudiantes, sino los resultados que obtengan ciertas áreas en específico. Un ejemplo del caso podría ser para las carreras de temas políticos, en las cuales son muy importantes los resultados de ciencias sociales y lengua extranjera.
En otra arista, hay muchas universidades o institutos tecnológicos que no tienen como primer filtro los resultados de este examen. Estas instituciones utilizan como medida otras pruebas menores y entrevistas en las cuales perfilan a los estudiantes más acordes a sus estándares educativos.
Otro aspecto muy llamativo de los resultados de la prueba saber 11 son las posibles becas a las cuales puede aplicar un estudiante. Las calificaciones que se obtienen son adicionadas al historial académico del estudiante, el cual puede solicitar una beca parcial o completa. Cuando un candidato logra estar entre los mejores puntajes de una región o del país, los centros educativos ponen a disposición todas las ayudas posibles para garantizar la entrada del destacado candidato a su claustro.
En relación con las universidades públicas, las pruebas de ingreso en muchos casos son más complicadas que el mismo examen estatal. La Universidad Nacional tiene una medida muy alta de ingreso y, por lo general, tiene lista de espera en varias de sus carreras. Derecho, Filosofía, Veterinaria, Medicina e ingenierías son algunas de las áreas más deseadas del centro educativo en el cual el Icfes marca la primera pauta, pero el examen adicional es el que marca la decisión final.
Uno de los mitos más sonados en estos exámenes son los programas de preparación que prometen resultados. Según expertos, estos centros dan tips para la realización de la prueba, pero no pueden garantizar el buen desempeño de un estudiante. Aunque en muchos casos los mismos colegios llevan a estas academias para ayudar a sus futuros graduados en el camino al Icfes, lo único cierto es que el estudio personal y la buena preparación son el camino más fácil para obtener buenos resultados en este aspecto.
Los procesos de inscripción para el año entrante iniciarán a finales del mes en curso, las mejores carreras serán las más solicitadas. Por eso, si usted desea aplicar a alguna carrera en específico, tiene que estar visitando la página web del centro educativo de su interés.