La conectividad se ha convertido, más que en un lujo, en una necesidad básica del ser humano, puesto que para gozar actualmente del derecho de información, la libertad de expresión, la salud, la educación o el empleo, se requiere de este servicio.

Sin embargo, no solo se trata del acceso a internet, la pandemia dio cuenta de un desafío mayor sobre las habilidades digitales, lo que, a su vez, dio comienzo a la idea de la existencia de un nuevo analfabetismo del siglo XXI.

“Todos a la U, fórmate en digital” de la Secretaría de Desarrollo económico. | Foto: Cortesía - Mismo

En Colombia, la brecha digital es uno de los grandes retos de país y, aunque existan varios factores en los que se deba trabajar, los principales deben ser el acceso y la falta de capacidad de diferentes sectores de la población por utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de forma eficaz.

Incluso, de acuerdo con un informe que dio a conocer el MinTIC, las habilidades digitales son, con el 34,4 %, la principal razón de la brecha digital que existe actualmente en el país, por encima del acceso material (32,6 %), el aprovechamiento (29,4 %) y la motivación (3 %).

De acuerdo con Diana Arenas, referente TIC en Bogotá y encargada de desarrollar proyectos que promueven el cierre de brechas digitales en las localidades del Distrito, las tecnologías desempeñan un papel fundamental en la vida de todas las personas, tanto a nivel personal como profesional y social.

Las herramientas digitales han transformado la forma en que nos comunicamos, nos relacionamos, trabajamos, aprendemos y consumimos información y productos. Por esta razón, es importante seguir promoviendo un uso responsable y ético de las mismas.

Reunión ministros de Transporte, Trabajo y TIC, con vocero de las plataformas de transporte y gremios del transporte. | Foto: Alianza In.

“Estoy convencida de que los proyectos que desarrollamos desde la Secretaría de Gobierno y los que lideran otras entidades, como la Alta Consejería Distrital de las TIC, la Secretaría de Desarrollo económico, la Secretaría de la Mujer y las alcaldías locales, son una propuesta clave para cerrar las brechas digitales que sigue siendo amplia en Colombia”, aseguró Arenas.

Agregó: “Desde el sector público y privado, debemos trabajar juntos para promover el uso responsable y ético de las TIC, garantizar que estas estén disponibles y accesibles para todos. Si logramos esto, podremos avanzar como sociedad hacia un futuro más próspero e inclusivo”.

Teniendo en cuenta esto, dio a conocer cuatro de ellos que se encuentran en el Distrito y que son una oportunidad que se debería tener en cuenta para hacer un programa articulado que permita la apropiación tecnológica, especialmente en las comunidades:

  • TIC Local: Es un proyecto que busca generar acciones para la inclusión laboral, mejorar las actividades productivas, contribuir a la participación ciudadana y fortalecer las redes y canales de comunicación en diferentes sectores poblacionales a través del empleo de herramientas tecnológicas. Además, se divide en tres componentes. El primero, ‘Embajadores Digitales’, una opción que busca empoderar a los adultos mayores a través de la capacitación y fortalecimiento de habilidades digitales y comunicativas. El segundo es ‘Localidad Digital’, cuyo fin es brindar conocimientos y herramientas TIC como formación en lenguajes de programación, idioma inglés y diseño basado en innovación para aumentar las posibilidades de vinculación laboral de jóvenes. El tercero es ‘Aceleración de Emprendimientos’, una alternativa para promover el fortalecimiento de diferentes actividades económicas a través del uso intensivo de las TIC y que está enfocado en emprendedores.
  • Centros de Inclusión Digital de la Secretaría Distrital de la Mujer: Este proyecto, que hace parte del Sistema Distrital del Cuidado, busca empoderar y generar oportunidades laborales para la mujer a través del acceso a la tecnología y procesos de formación. De esta manera, promueve, a través de entornos de equidad e inclusión, espacios físicos en los que las mujeres, a partir de tres pilares (darles tiempo, minimizar sus brechas digitales y generar información oportuna para la toma de decisiones) pueden encontrar una amplia oferta virtual de capacitación.
  • “Todos a la U, fórmate en digital”: Un programa liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico, la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología, Atenea y el Grupo Energía Bogotá (GEB) que ofrece becas para estudiar cursos cortos de capacitación profesional, también conocidos como bootcamps, de manera virtual, completamente gratuita y certificada. Estos cursos tienen una duración estimada de seis meses. La primera convocatoria está dirigida a los residentes de Bogotá y se espera que 7.400 personas se beneficien de estas becas a partir del año 2023. Los cursos se enfocarán en áreas como el desarrollo de software, programación, marketing digital, analítica de datos, ciberseguridad y otros temas relacionados con el sector digital y de tecnologías de la información. Además, cada curso incluirá módulos dedicados a habilidades blandas o socioemocionales y a la enseñanza del idioma inglés.
Proyectos TIC innovadores en Bogotá podrían ser la fórmula para cerrar las brechas digitales en Colombia. | Foto: Getty Images
  • Nodos digitales: Es otro programa de capacitación gratuita que está más enfocado en mejorar las competencias laborales de las localidades por medio de cursos que son certificados por el Sena y otros aliados. En ese sentido, se pueden ver clases tanto en herramientas digitales como en otras opciones como fotografía, posproducción, Excel, programación, inglés e incluso comportamiento emprendedor, siendo el de la localidad de Suba el más conocido por estas ofertas.