En la tarde de este jueves 28 de septiembre, en el marco de la 10.° Cumbre Líderes por la Educación liderada por SEMANA, varios candidatos a las alcaldías de ciudades principales en el país hicieron fuertes reparos a la reforma a la Ley 30 que el gobierno del presidente Gustavo Petro radicó en el Congreso de la República.
En medio del panel ‘¿Con qué educación se comprometen?’, el candidato a la Alcaldía de Cali Alejandro Eder señaló que la calidad a la educación es uno de los principales problemas hoy en todo el país.
“Sin lugar a duda, uno de los principales problemas es la calidad de educación. Hoy en Cali tenemos la peor calidad de educación en el país. Esto obedece a varios problemas, uno de ellos es la permanencia, y el otro es la cobertura”, afirmó.
En ese sentido, Eder enfatizó: “Cualquier reforma a la educación debe abarcar esos temas, la cobertura y la permanencia. Pero nosotros en las ciudades debemos garantizar esos objetivos, ir comuna por comuna, logrando que las personas”.
Por su parte, Jaime Andrés Beltrán, candidato a la Alcaldía de Bucaramanga, también señaló que el componente de la calidad es lo que más está fallando en Colombia.
“Esa calidad tiene que ser vista desde la transversalidad, desde los pequeños y hasta la educación superior, debemos analizar cómo estamos visionando a nuestros docentes”, precisó el candidato, quien además subrayó que en esta reforma se debe reforzar el tema de infraestructura. Beltrán también puntualizó: “El arma más poderosa para enfrentar la delincuencia es la calidad de la educación”.
De otro lado, Juan Daniel Oviedo, candidato a la Alcaldía de Bogotá, subrayó en medio del panel que no se puede permitir que el Gobierno nacional satanice el sector privado.
“Esta reforma tiene un ingrediente que genera una preocupación muy importante y es en el capítulo a la reforma a la Ley 30, estamos invisibilizando el sector privado en la provisión de un servicio público”, comentó Oviedo.
El exdirector del Dane subrayó: “No podemos seguir permitiendo que el Gobierno siga invisibilizando al sector privado. Estamos viendo una satanización del sector privado en la provisión de servicios públicos. A pesar de que la educación la preste un operador privado, sigue siendo un servicio público”.
Oviedo recalcó: “El segundo desafío que debe asumir una reforma, además del demográfico, es la financiación. El esquema de financiación pública a la educación posmedia es el camino, no hay otra forma”.
Finalmente, Juan Camilo Chávez, candidato a la Alcaldía de Villavicencio, manifestó que esta reforma debe dar más garantías de cobertura y financiación.
“Es importante destacar que esta reforma trae un componente especial, que es empezar la educación inicial desde los tres años, pero nada sirve esta directriz si las instituciones no tienen las garantías de cobertura y financieras para ofrecer el servicio”, dijo.
Es de mencionar que la ministra de Educación, Aurora Vergara, participó también de la Cumbre y, ante un auditorio lleno, explicó las principales apuestas del Gobierno con la reforma a la educación radicada recientemente en el Congreso de la República.
De acuerdo con la ministra Vergara, con la reforma que ya está en trámite en el Legislativo, el Gobierno nacional busca garantizar la oferta educativa en todos los niveles, desde la educación inicial con preescolar, pasando por la educación media y hasta la educación superior.
“Esta reforma busca lograr que esta generación puede encontrar alternativas de acceso y de permanencia en el sistema con la mayor calidad posible y reconociendo la diversidad y dando opciones de permanencia”, señaló la funcionaria.
Y puntualizó: “La educación en Colombia es fundamental, y debemos considerar que es un bien común, que propende por la equidad”.
La funcionaria precisó que en varias regiones del país, “muchos niños no conocen la visión de una escuela y en muchos casos, la educación llega hasta el grado quinto o el grado noveno, por eso nos proponemos garantizar el derecho a la educación en todos los niveles”.
Para la ministra, “esto es fundamental porque nos permite organizar la inversión en la educación, el presupuesto en la educación siempre debe ser histórico, cada gobierno debe comprometerse [a] que incrementa el presupuesto para la educación. Este año estamos trabajando con un presupuesto que supera los 57 billones de pesos y nos preparamos para empezar el 2024 con un presupuesto que supere los 70 billones de pesos”.
En su intervención, la ministra Vergara explicó algunos detalles en específico de la reforma: “Estamos aspirando a garantizar de manera progresiva este derecho fundamental a la educación. Empezando por los más importantes de la sociedad, las niñas y niños. Queremos garantizar la educación inicial y que podamos tener en toda Colombia un preescolar de por lo menos dos años”.
Es de mencionar que una de las novedades es que el primer ciclo de formación comprenderá desde el nacimiento hasta cumplir los tres años. Actualmente inicia a los tres años. “El segundo comprenderá desde los tres años hasta antes de cumplir los seis, en los grados de prejardín, jardín y transición”, dice el proyecto de ley.