Inició la 10.° Cumbre Líderes por la Educación liderada por SEMANA, en la que más de 60 panelistas nacionales e internacionales se reunirán para reflexionar, analizar y proponer soluciones a los grandes desafíos del país como la reforma a la Ley 30, el acceso a la educación en todo el territorio y el uso de la inteligencia artificial en los salones.

La ministra de Educación, Aurora Vergara, participó de la jornada de este miércoles 27 de septiembre y, ante un auditorio lleno, explicó las principales apuestas del Gobierno con la reforma a la educación radicada recientemente en el Congreso de la República.

De acuerdo con la ministra Vergara, con la reforma que ya está en trámite en el Legislativo, el Gobierno nacional busca garantizar la oferta educativa en todos los niveles, desde la educación inicial con preescolar, pasando por la educación media y hasta la educación superior.

Aurora Vergara, ministra de Educación | Foto: GUILLERMO TORRES

“Esta reforma busca lograr que esta generación puede encontrar alternativas de acceso y de permanencia en el sistema con la mayor calidad posible y reconociendo la diversidad y dando opciones de permanencia”, señaló la funcionaria.

Y puntualizó: “La educación en Colombia es fundamental, y debemos considerar que es un bien común, que propende por la equidad”.

La funcionaria precisó que en varias regiones del país, “muchos niños no conocen la visión de una escuela y en muchos casos, la educación llega hasta el grado quinto o el grado noveno, por eso nos proponemos garantizar el derecho a la educación en todos los niveles”.

Para la ministra, “esto es fundamental porque nos permite organizar la inversión en la educación, el presupuesto en la educación siempre debe ser histórico, cada gobierno debe comprometerse [a] que incrementa el presupuesto para la educación. Este año estamos trabajando con un presupuesto que supera los 57 billones de pesos y nos preparamos para empezar el 2024 con un presupuesto que supere los 70 billones de pesos”.

Aurora Vergara, ministra de Educación | Foto: GUILLERMO TORRES

En su intervención, la ministra Vergara explicó algunos detalles en específico de la reforma: “Estamos aspirando a garantizar de manera progresiva este derecho fundamental a la educación. Empezando por los más importantes de la sociedad, las niñas y niños. Queremos garantizar la educación inicial y que podamos tener en toda Colombia un preescolar de por lo menos dos años”.

Es de mencionar que una de las novedades es que el primer ciclo de formación comprenderá desde el nacimiento hasta cumplir los tres años. Actualmente inicia a los tres años. “El segundo comprenderá desde los tres años hasta antes de cumplir los seis, en los grados de prejardín, jardín y transición”, dice el proyecto de ley.

Además, plantea en un parágrafo “que entre los cero y tres años de edad, en el marco de la atención integral, la educación inicial se basará en las actividades de juego y exploración en el hogar, la escuela y el espacio público, deberá llegar a todos los niños y niñas para garantizar el desarrollo pleno de capacidades que le acompañarán a lo largo de la vida”.

La funcionaria recalcó además que con la reforma se busca que la educación media en Colombia, es decir, los grados 10 y 11, se vuelvan obligatorios, para lograr que los estudiantes completen su ciclo de aprendizaje.

Así mismo, Vergara precisó que el objetivo es que los estudiantes “puedan tener una visión clara de todos los niveles de educación, que dé garantías de acceso”.

Brendan O’ Brien, ministro consejero de EE. UU. | Foto: ALVARO TAVERA T

En este punto en específico, la reforma “comprende el acceso, permanencia y graduación de las personas en los programas de nivel técnico profesional, normalista superior, tecnológico y universitario”.

La ministra subrayo que hoy en día el acceso a la educación superior es, en muchos casos, inequitativa y el objetivo es garantizar que todas las personas en Colombia puedan acceder a ese nivel educativo.

De hecho, Vergara precisó que en departamentos como Vaupés y Arauca hoy en día la cobertura de educación es realmente baja, y ese panorama tiene que cambiar al aprobarse este proyecto de ley.