Esta semana, después de una avalancha de críticas, el Gobierno español autorizó que los cerca de 8,3 millones de menores de edad en España que permanecen encerrados en sus casas desde el 14 de marzo pasado, pudieran salir al aire libre tal y como ocurre en otros países europeos. "Podrán disfrutar un rato del aire libre", dijo el presidente Pedro Sánchez, al anunciar que este beneficio regirá a partir del próximo 27 de abril.

En la plataforma Change.org, la pedagoga y psicóloga española, Heike Freire, impulsa una solicitud a los gobiernos para que revisen las restricciones para la movilidad de los niños. Al momento su petición lleva cerca de 70.000 firmas. “Aunque son ciudadanos de pleno derecho, nuestras niñas y niños no solo están confinados en sus casas, sino que sus necesidades y derechos han desaparecido del debate público en torno a esta crisis. Es como si no existieran”, argumenta. El caso de Colombia es similar al de España, el decreto que estipuló la cuarentena en el país no tienen ninguna excepción para los niños. Solo los menciona en una de los casos especiales para salir de la casa: el de quienes cuidan niños y adultos mayores. Hace un par de semanas, Shakira, la cantante de fama internacional, hizo un llamado al Gobierno para que deje que los niños tengan un permiso especial para salir al aire libre durante esta cuarentena, "conociendo la situación de padres con niños pequeños en este difícil periodo de cuarentena, empatizo con aquellos que no cuentan con un espacio exterior o balcón para que sus niños respiren aire puro", escribió en primer lugar.

Para Shakira, si está permitido salir a pasear perros o que adultos vayan a hacer compras, habría que pensar en una solución que otorgue este mismo derecho a los niños, y pide al Gobierno, "que considere una política que permita a un adulto encargado sacar a un niño a pasear, aunque sea sujeto a las restricciones que los expertos consideren y respetándose las normas de distanciamiento y sanidad".

Shakira, que a través de sus obras beneficia a muchos niños, ahora es defensora de los derechos de los menores a salir al aire libre. Esta petición toma más fuerza teniendo en cuenta que la cuarentena se extenderá al menos hasta el 11 de mayo, y que las clases en casa para los estudiantes serán mínimo hasta el 31 de mayo. Además, el presidente Iván Duque anunció que se podrá hacer ejercicio al aire libre, por lo que se espera que haya alguna directriz en materia de la salida al aire libre de los más pequeños. César Rendueles, profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, coincide con la artista. Para el catedrático llama la atención que en las medidas de algunos gobiernos se mencione más a las mascotas que a los niños, “son vulnerables y deberían recibir una atención especial. Pero han desaparecido. Ni siquiera se está planteando si esto es sostenible para ellos”, indicó a El País de España.

Rendueles considera que quienes expiden estas normativas deben tener en cuenta los diferentes contextos socioeconómicos, “no es lo mismo vivir en un piso interior de 40 metros cuadrados, caldo de cultivo de violencia y estrés, que en un chalet de 200 metros con jardín”. Sobre esta situación, la secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, consideró que se deben tomar decisiones teniendo en cuenta las recomendaciones de los expertos en salud: "Aquí lo que toca es aceptar lo que las autoridades médicas reconocen y es que los niños también se enferman. Por eso debemos tomar las medidas preventivas necesarias. Cuando los expertos nos digan que los niños pueden ir saliendo, seremos los primeros en facilitarlo".