La muerte de la residente Catalina Gutiérrez motivó un fuerte debate que puso la mirada del país sobre la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana. Estudiantes y egresados expusieron sus casos y encendieron las alarmas frente a las situaciones adversas que se estarían viviendo dentro del programa.
Ante el escenario, la Universidad Javeriana tomó las primeras decisiones y, por medio de un comunicado, manifestó: “En el marco de la difícil y dolorosa coyuntura que estamos afrontando, queremos compartir con ustedes los espacios de conversación y las medidas concretas que ha tomado la Universidad en la formación de posgrado de la Facultad de Medicina”.
La institución señaló que, desde el pasado domingo 21 de julio, inició una serie de espacios de escucha y de apoyo emocional. En consecuencia, tomó decisiones administrativas y académicas. A su vez, atendió a las autoridades gubernamentales.
En primera instancia, la Javeriana implementó acciones de apoyo emocional y espacios de conversación y escucha para conocer de primera mano la experiencia y visión frente a las residencias médicas. Para ello, desarrolló las siguientes actividades:
- Encuentro del rector, el decano de Medicina y la Vicerrectoría del medio universitario con todos los residentes de la Especialidad en Cirugía.
- Encuentro del rector, el decano de Medicina y directivos del Hospital Universitario San Ignacio con 22 profesores del Departamento de Cirugía.
- Reunión con 40 jefes de residentes de diferentes especialidades médicas, en la que participaron directivos de la Facultad de Medicina, la Vicerrectoría y el Hospital Universitario San Ignacio.
- Acciones de escucha y apoyo emocional, lideradas por expertos en psicología y psiquiatría, con las siguientes especialidades médico-quirúrgicas: Cirugía plástica (8 residentes), Oftalmología (15 residentes), Medicina de Urgencias (29 residentes) y Urología (7 residentes). Seguimos desarrollando este tipo de acciones con las especialidades de Medicina Familiar, Otorrinolaringología, Neurología, Ortopedia, Medicina Interna y Ginecología.
En cuanto a las medidas administrativas y académicas, la universidad detalló en su anuncio:
- Se están tramitando las quejas, denuncias y peticiones recibidas en el correo atencion.violencias@javeriana.edu.co, el correo electrónico del rector, de la Facultad de Medicina y de la Dirección Jurídica. En función de las denuncias recibidas se han iniciado los procesos disciplinarios y administrativos, garantizando el debido proceso y activación del PAAOS (Protocolo para la Prevención, Atención, Acompañamiento, Orientación y Seguimiento de casos de violencias y discriminación y violencias de género).
- A través de la articulación de la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría del medio universitario se ha avanzado prioritariamente.
- La Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría del medio universitario, la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales están estructurando un ciclo de talleres enfocado en el relacionamiento profesor-estudiante.
- La Vicerrectoría Académica está construyendo un plan de consolidación del cuerpo profesoral de la Facultad de Medicina orientado a pedagogía y cultura del cuidado.
- Con base en la información que se ha obtenido en los espacios de escucha, la Universidad inició un proceso de revisión, de definición individual y de cumplimiento de la carga horaria de los residentes. En ese sentido, una de las estrategias concretas es reforzar el equipo de médicos hospitalarios.
La Javeriana, además, indicó que se atendió la visita preventiva del Ministerio de Educación Nacional, durante los días 24 y 25 de julio, “en la que se entregaron los documentos solicitados y se socializaron las acciones administrativas y académicas relacionadas con las prácticas médicas de las residencias de la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario San Ignacio”.
Adicionalmente, anotó que se presentaron las acciones de prevención y atención a los riesgos de salud física y mental, y la Estrategia de Prevención de Violencias y Discriminación con su respectivo Protocolo (PAAOS).
Del mismo modo, recibió la visita del Ministerio del Trabajo el pasado 24 de julio, la cual se enfocó en la verificación del cumplimiento de normas de riesgos laborales y temas de riesgo psicosocial, de equidad de género y de normas laborales y resolución de conflictos y acoso laboral.
“Como resultado de la revisión, se estableció que la universidad ‘no tuvo hallazgos que permitan iniciar investigación administrativa’. No obstante, por parte del Grupo Élite para la Equidad de Género de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, se apoyará al equipo del comité de convivencia y demás áreas que se puedan incluir de la Universidad Javeriana, con una charla preventiva sobre acoso laboral y sexual”.
Finalmente, la Universidad Javeriana envió un mensaje a su comunidad estudiantil, subrayando que seguirá “trabajando de manera consistente, asumiendo estas acciones como prioridad y explorando nuevas iniciativas que contribuyan a fortalecer nuestra cultura del cuidado de la persona. Hacemos un llamado también a reforzar nuestro compromiso personal con el cuidado propio y el de los demás”.