Buena parte del desarrollo académico y científico de una nación, se encuentra la educación posgradual. Este es un hecho que se evidencia claramente en Colombia, donde la expansión de los estudios de posgrado, y en particular los doctorados, presenta una serie de dificultades.
Las especializaciones, maestrías y doctorados tienen el potencial de influir significativamente en la calidad de la investigación realizada en el país y en la formación de profesionales con altos niveles de especialización que contribuyan al desarrollo socioeconómico de la nación.
Según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies), Colombia cuenta con un total de 417 doctorados, de los cuales 75 tienen acreditación de alta calidad, lo que representa el 18%1. En comparación con el año 2007, cuando había 92 programas de doctorado, se puede apreciar un crecimiento significativo en la oferta de estos programas en el país.
A pesar de este crecimiento, la cantidad de doctorados en Colombia es baja en comparación con otros países. Por ejemplo, Chile gradúa 600 doctores por año, México 2.700 y Brasil más de 11.0002. Es por ello que existe una necesidad de robustecer la gama de programas de posgrado disponibles en una variedad de disciplinas.
Esto no solo implica garantizar la excelencia académica de estos programas, sino también su relevancia en relación con las necesidades y demandas del país. En un mundo cada vez más centrado en la tecnología, la innovación y la competitividad, la pertinencia de estos programas es crucial para el desarrollo sostenible de Colombia.
“Los avances en la ingeniería, impulsados por la investigación doctoral, pueden dar lugar a la creación de nuevas tecnologías, ofrecer soluciones sostenibles para problemas ambientales, así como contribuir a la mejora y desarrollo de infraestructuras más eficientes y robustas. De esta manera se genera un impacto positivo en la economía, impulsando la creación de empleo, fomentando la innovación empresarial y fortaleciendo la competitividad de las empresas” afirma Carolina Sarmiento, líder de la línea de modelado y simulación computacional en la facultad de Ingeniería de la ECCI.
En concordancia con estos desafíos, dicha universidad anunció el lanzamiento del Doctorado en Ingeniería, un programa diseñado para formar investigadores capaces de abordar los problemas más apremiantes en el campo de la ingeniería, tanto a nivel local como global. Este programa, enfocado en áreas como materiales y procesos, energía y sostenibilidad, así como modelado y simulación computacional, representa un paso significativo hacia la promoción de la excelencia académica y la innovación en Colombia.
“La idea del programa es fortalecer la experiencia en investigación avanzada y conocimiento especializado en materiales, simulación computacional y energías sostenibles; aunado a habilidades de comunicación, capacidad para la innovación, redes de contactos y adaptabilidad. Estas cualidades hacen que nuestros futuros doctores se puedan enfrentar eficientemente a problemas ingenieriles complejos, brindando soluciones reales a la industria” asegura Luis Carlos Ardila, líder de la línea de materiales y procesos en la misma institución.
Según un estudio de Fedesarrollo en 2022, por cada millón de habitantes en Colombia, hay 16 personas con estudios de posgrado. Esto representa una mejora en comparación con 2016, cuando la cifra era de 12,6; y con 2008, cuando el país tenía tres licenciados por millón.
Los campos de estudio para los doctorados son diversos. Según datos disponibles, las Ciencias Sociales, Derecho y Ciencias Políticas son las áreas con mayor número de programas de doctorado, con un total de 841. Le siguen las Ingenierías con 80 programas, y las Matemáticas y Ciencias Naturales con 75 programas.