Dos colegios públicos de Colombia se encuentran en la lista de los mejores del mundo y fueron seleccionados para ser finalistas del premio World’s Best School Prizes 2024, organizado por T4 Education, en colaboración con Accenture, American Express y la Fundación Lemann.
Esta distinción es una de las más prestigiosas a nivel internacional y se otorga a las instituciones educativas que, entre otras cosas, desempeñen un papel primordial para el desarrollo de las nuevas generaciones y que contribuyan de gran manera al desarrollo de la sociedad.
Son cinco las categorías en las que se puede participar en el World’s Best School Prizes: Acción Ambiental, Superación de la Adversidad, Colaboración con la Comunidad, Innovación y Promoción de Vidas Saludables.
Los colegios destacados y finalistas de Colombia
En total fueron 50 los colegios escogidos y que están en el top 10 de cada una de las categorías mencionadas anteriormente. En el caso de Colombia, son dos las instituciones educativas que fueron seleccionadas y que, de esta forma, son de las mejores del mundo.
El Colegio La Giralda, ubicado en Bogotá, fue seleccionado entre los 10 mejores del mundo en la categoría de Vidas Saludables. Esta elección fue hecha gracias a su innovador Gimnasio Socioemocional, que tiene un enfoque que ayuda a reducir de manera significativa los conflictos, al tiempo que fomenta la resiliencia entre sus estudiantes que viven en un contexto de vulnerabilidad social.
Con diferentes iniciativas, esta institución, que está ubicada en el barrio Las Cruces, ha logrado reducir hasta en un 67 % los problemas de convivencia escolar y, además, las tasas de deserción se han mantenido por debajo del 1 %.
“Los esfuerzos de la escuela van más allá de los resultados educativos inmediatos, influyendo en el compromiso comunitario en general. Al ver los efectos positivos en los estudiantes, tanto los docentes como los padres empezaron a participar en este espacio”, señala el World’s Best School Prizes.
Por otro lado, la Institución Educativa Comercial de Envigado quedó en el top 10 de la categoría de Acción Ambiental, gracias a los diferentes proyectos interdisciplinares con los que los estudiantes abordan problemas ambientales reales y que les ayuda a crear una consciencia ecológica, además de beneficiar a la comunidad.
El World’s Best School Prizes destaca que esta institución siempre busca recalcar una cultura de innovación y cuidado del medioambiente. “Sus esfuerzos han conducido a importantes reformas educativas y participación comunitaria, influyendo en las políticas públicas e inspirando a una nueva generación de ciudadanos con conciencia ecológica”, recalcan.
Tras quedar en la lista de finalistas, ahora estos dos colegios buscarán ser ganadores en sus respectivas categorías. Serán alrededor de 200 jueces los que analizarán cada uno de los complejos de aprendizaje para seleccionar al ganador. Entre los escogidos se repartirán 50.000 dólares.
Además, la organización indicó que habrá un sexto ganador que será escogido por el voto del público y recibirá el Community Choice Award. También obtendrá una membresía gratuita del programa Best School to Work.
Estos premios no son desconocidos para Colombia, ya que en 2023 una escuela de Pitalito (Huila) fue ganadora en la categoría de Acción Ambiental. Ahora se espera que el turno sea para estos dos.