Faltan poco más de dos meses para que termine el 2023, pero, desde ya, la ciudadanía está pensando cómo van a afectar su bolsillo las alzas que trae consigo cada año nuevo. Los padres de familia, por ejemplo, ya tienen certeza del porcentaje que podrá aumentar el precio de matrículas y los costos educativos en los colegios privados en 2024.

El Ministerio de Educación estableció que el aumento podrá ser de hasta el 11,43 %, es decir, lo mismo que el Índice de Precios al Consumidor - IPC del Dane, con corte de agosto de 2023. Lo hizo mediante la Resolución 17821 del 30 de septiembre de 2022, pero solo fue dado a conocer por esta cartera este 6 de octubre.

Podrá incrementar más, dependiendo de estos criterios

Aunque el tope del incremento en el precio de las matrículas es del 11,43 %, cada colegio podrá adicionar algunos puntos porcentuales a tal aumento, siempre y cuando cumpla con una serie de condiciones.

Tras el anuncio del Ministerio de Educación, los padres de familia deberán comenzar a hacer cuentas. | Foto: SEMANA

Dependiendo del régimen educativo de cada institución, los colegios pueden aumentar los siguientes puntos en el precio de la matrícula, según MinEducación.

Aumento del régimen de puntos porcentuales

Regulado por autoevaluación: 0,63

Vigilado por autoevaluación: 0,46

Régimen controlado: 0

De acuerdo con el índice de permanencia, o sea, las tasas de permanencia interanual e intra-anual, y de promoción, los colegios podrán incrementar los siguientes puntos.

Índice de permanencia - Puntos porcentuales - Aumento

Alto: 0,5

Medio: 0,33

Bajo: 0,16

Pero hay más: los colegios privados podrán adicionar un 0,25 % al precio de la matrícula escolar, siempre y cuando implementen estrategias de educación inclusivas, como lo contempla el Decreto 1421 de 2017.

Dependiendo de distintos parámetros, un colegio podrá incrementar hasta el 13,98 % en el precio de la matrícula, según el Ministerio de Educación. | Foto: Getty Images

Las instituciones educativas, además, están en condición de incrementar un punto porcentual en los costos educativos si, en el último año, hicieron un reajuste al 80 % de su planta docente, siguiendo lo que dicta el Decreto 2277/79.

Teniendo como base estas condiciones, el Ministerio de Educación explicó: “Los incrementos en los costos educativos para los colegios privados en el año 2024 oscilarán entre el 11,59 % para un colegio ubicado en régimen controlado y con índice de permanencia en bajo y al que no apliquen los puntos adicionales por educación inclusiva y acuerdo de nivel salarial; hasta el 13,98 %, para un colegio ubicado en regulación por certificación de calidad, índice de permanencia alto, educación inclusiva y nivelación salarial con Fecode”.

Freno a los útiles escolares de marcas específicas

Desde ya, el Ministerio de Educación puso freno a una práctica en la que incurren algunas instituciones educativas privadas recién comienza el año: solicitar útiles y textos escolares de marcas específicas.

Mediante la Resolución 17821, la autoridad en educación en Colombia estableció que “los colegios privados no podrán incurrir en prácticas restrictivas al momento de solicitar materiales educativos, obligando la adquisición de útiles, textos o uniformes de marcas específicas o impidiendo la concurrencia de múltiples proveedores; y que las listas de útiles escolares deben ser dadas a conocer con suficiente antelación”.

Con la Resolución 17821 también se le puso un tatequieto a los colegios que piden útiles escolares de marcas específicas. | Foto: (c) Copyright 2022, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Quienes deseen denunciar irregularidades en cuanto a las listas escolares que solicitan los colegios, en el caso de que se incluyan útiles de marcas específicas, podrán denunciarlo ante los canales que las secretarías de educación de cada ente territorial dispongan.

Adicional, la cartera de educación tendrá canales para que los padres de familia hagan sus respectivas denuncias, una vez comience el año escolar.

“Así mismo, el Ministerio de Educación cuenta con la línea gratuita nacional 01-8000-910122 o la línea 2222800. Además, pueden enviar sus inquietudes al sistema de atención al ciudadano, al correo atencionalciudadano@mineducacion.gov.co”, informó.