Durante 41 años la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A. se ha comprometido con la conservación ambiental y el desarrollo humano sostenible en el país. Desde su génesis siempre ha sido consciente que el cuidado del planeta es algo que nos corresponde a todos y que la educación juega un papel fundamental para generar calidad de vida en las comunidades y sus ecosistemas.
Si bien nació como Corporación Universitaria de Ciencias Agropecuarias, con énfasis en las Ciencias Agropecuarias y con programas académicos afines al área de conocimiento, como Medicina Veterinaria, Ingeniería Agronómica y Medicina Veterinaria y Zootecnia, con el tiempo, y desde que fue reconocida como universidad (2004), comenzó a universalizar su oferta académica a otras áreas del saber, al punto de crear al punto de diversificar las áreas del conocimiento con las facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias, Ciencias Ambientales y Ciencias Administrativas y Contables.
El enfoque ambiental que ha tenido la Universidad permitió con el tiempo “que nos diéramos cuenta de la importancia de hacer la transición hacia la sostenibilidad. Hemos sido una universidad comprometida con lo ambiental desde su fundación, y ahora estamos generando la transformación de nuestro modelo educativo para la formación de los estudiantes desde el enfoque de la sostenibilidad. Nos preguntamos ¿qué debíamos hacer para que nuestros egresados estén comprometidos realmente con la sostenibilidad? Sin importar el área del conocimiento donde se formen”, explicó Henny Margoth Santiago Villa, coordinadora de Sostenibilidad de la U.D.C.A. Por lo anterior, la Universidad ha alineado la estrategia universitaria con la Sostenibilidad para identificar y aportar en el logro de la Agenda 2030 y para articular sus funciones misionales, en donde la formación desde el ser, el saber y el hacer, genera que los estudiantes se conviertan en agentes de cambio que tengan los conocimientos, los medios y el compromiso para generar acciones que transformen el país y el mundo.
La apuesta de la U.D.C.A es ambiciosa: “formar profesionales que no sólo tengan un compromiso ambiental, sino que vayan más allá, que comprendan la importancia de aportar en la construcción de sociedades sostenibles, porque la situación que vivimos actualmente así lo amerita. Hasta hace poco tiempo se pensaba que el tema ambiental era responsabilidad de las ciencias ambientales, pero hoy en día los jóvenes están viendo que estamos enfrentando una crisis planetaria que implica la responsabilidad de todos, en donde se hace fundamental generar acciones concretas que nos aseguren la sostenibilidad de la vida”, aseguró.
Por ello, hoy la universidad cuenta con diferentes programas académicos que abordan el compromiso ambiental desde su área de conocimiento. En programas como Química, se están generando proyectos de extensión que fortalecen en los estudiantes prácticas sostenibles desde modos de vida saludables, cultivos orgánicos hasta saberes ancestrales, todo enfocado hacia el respeto por la naturaleza y otras formas de vida. En el programa de Enfermería se trabaja con un enfoque desde los Objetivos del Buen Vivir para prestar una atención en salud con calidad y excelencia; en el programa de Ingeniería Agronómica la apuesta es por la producción agrícola sostenible y en Ciencias Administrativas y Contables se viene trabajando en la formación de empresas sostenibles que le aporten mejor calidad de vida al país, por mencionar algunos casos. “Lo importante en este camino y lo que nos alegra es ver que los estudiantes de todos los programas académicos están muy comprometidos con esta transformación, así como los profesores. Los eventos climáticos que estamos viviendo, como los huracanes y las sequías extremas, nos afectan a todos. Esto hace que las personas cambien el pensamiento y generen una conciencia diferente frente a su responsabilidad como individuo con el planeta y los que le rodean”, destacó Santiago.
De hecho, desde hace varios años los profesores de la Universidad reciben capacitaciones en el tema ambiental y ahora lo están haciendo en temas de sostenibilidad. Por otra parte, la universidad, viene liderando redes ambientales en América Latina y el Caribe, actualmente tiene la Secretaría Técnica en la Red Colombiana de Formación Ambiental y la coordinación de un Observatorio de la sustentabilidad en la Educación Superior para América Latina y el Caribe.
Estudiar en la van der Hammen
El entorno también ha jugado un papel fundamental en el fortalecimiento ambiental de la Universidad y así lo deja ver la directiva de la institución. “Somos privilegiados. Hacemos parte de la reserva forestal productora del norte Thomas van der Hammen. Nuestros programas académicos ofrecen a los estudiantes herramientas para generar cambios de pensamiento hacia entornos sostenibles. Así mismo, las políticas institucionales se enfocan hacia la sostenibilidad como, por ejemplo, la política de humo cero, lleva tu pocillo y la reutilización del agua, entre otras. Trabajamos para que nuestro campus se consolide como un Aula Viva y estamos próximos a inaugurar nuestro sendero de memoria ambiental, que evidencia la biodiversidad del campus en cuanto a fauna y vegetación. Así mismo, estamos transformando la infraestructura para tener un mayor compromiso con la sostenibilidad. El campus ha servido para que muchos colegios del sector hagan actividades pedagógicas y ambientales porque es una zona que permite estar en relación con la naturaleza”.
Los frutos de esta apuesta ya se ven en el reconocimiento que tiene la U.D.C.A como una de las universidades más sólidas en temas ambientales. Además, hoy cuenta con un número importante de egresados liderando procesos ambientales en municipios, gobernaciones y alcaldías, en instituciones públicas y privadas del país.
La articulación ambiental se extiende a entidades privadas y públicas como el parque Jaime Duque donde se han desarrollado varios proyectos enfocados en sostenibilidad ambiental y cultural. Otros proyectos importantes han sido Mujer Rural y Cundinamarca más Innovadora, en donde la articulación con la gobernación de Cundinamarca le ha permitido afianzarse como una universidad innovadora desde la sostenibilidad.
En resumen, aseguró Santiago, el objetivo es “entregarle a la sociedad profesionales con una sólida formación integral, excelencia académica y que cuenten con el sello de sostenibilidad. Siempre habrá muchas cosas por mejorar, pero vamos por buen camino. Porque frente a la crisis y en el mundo en el que estamos, educar para la sostenibilidad es algo prioritario y urgente”.
*Contenido elaborado con apoyo de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A.