El excongresista de la Alianza Verde Mauricio Toro está a punto de convertirse en el nuevo presidente del Icetex, una entidad del Estado que promueve la educación superior a través del otorgamiento de créditos educativos y su recaudo.
SEMANA conoció que al politólogo de la Universidad Javeriana de Bogotá le falta solo la firma del decreto de designación de parte del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el presidente Gustavo Petro.
La designación de Toro fue propuesta directamente por el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien -convencido de las capacidades y la juventud del dirigente- postuló su nombre que, sin duda, contó con el respaldo de la Alianza Verde, su partido político, y de paso le gustó al presidente.
Toro es especialista en Innovación y Desarrollo de Negocios de la Universidad Externado, magíster en Administración de Empresas del Isead Business School asociado con la Universidad Complutense de Madrid, ganador del premio de Innovación en desarrollo de producto de la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otros logros.
El exrepresentante, uno de los más visibles de la pasada legislatura, se convierte en la segunda ficha de la Alianza Verde en formar parte del gobierno Petro. El primero es el exsenador y exministro de Justicia, Jorge Londoño, hoy director Nacional del Sena, y ahora Toro, quien llegará al Icetex.
El exparlamentario, quien fue presidente de iNNpulsa, había sonado para el Ministerio de las TIC, incluso para el Ministerio de Industria y Comercio, pero Petro consideró que el Icetex es el espacio para él porque es joven y entiende las preocupaciones de los estudiantes en el país, el principal nicho de beneficiarios del Icetex.
El desafío de Toro es grande porque el presidente no ha fijado su postura frente a la entidad, al menos en lo que lleva de gobernante.
En campaña, Petro habló de la opción de condonar todas las deudas de los beneficiarios del Icetex, una propuesta que recibió todo tipo de críticas de sus opositores que se preguntaron de dónde saldrán los recursos económicos.
“La mitad de los que tienen crédito y están estudiando se van de la universidad y no terminan. Varios piensan en suicidio y quita el tiempo del emprendimiento una vez se termina la carrera para pagar la deuda. Pienso condonar la deuda y llevarlo hacia el crédito de estudios en el exterior”, dijo el entonces candidato.
Por ahora, hay que esperar que Gustavo Petro designe a Toro, quien además deberá contar con el visto bueno de los ministros de Educación y Hacienda, claves en la financiación del Icetex. Después, Petro dará el lineamiento de cuál será su objetivo en una de las entidades más queridas, pero a la vez criticadas por los universitarios en los últimos años.