Uno de los principales objetivos de los países y sus gobiernos es el de promover el aprendizaje del inglés con el fin de desarrollar personas capacitadas para enfrentarse a un mundo laborar que cada día es más competitivo y exige el conocimiento de una segunda lengua, que por lo general es el inglés.

De acuerdo al ranking global de Education First, EF, el país latinoamericano que ocupa el primer lugar de la región en el mejor manejo del inglés es Argentina. Este país obtuvo una puntación de 562 y se posicionó en el puesto 28 de las 116 naciones evaluadas, y es la única nación que cuenta con un nivel “alto” de manejo del inglés. Por su parte, Colombia presenta niveles muy bajos, algo que viene generando gran preocupación entre las autoridades.

Uno de los principales objetivo de los países y sus gobiernos es el de promover el aprendizaje del inglés | Foto: Betsie van der Meer

Estos son los demás países de América Latina que han mostrado un avance en el dominio de este idioma universal.

  • Argentina (562 puntos, nivel «alto»).
  • Honduras.
  • Uruguay.
  • Costa Rica.
  • Paraguay y Bolivia.

Por su parte, naciones como Haití, México, Ecuador, Brasil y Colombia presentaron los niveles más bajosde la región. La media en el continente se mantuvo estable durante el 2024. Sin embargo, varias naciones experimentaron cambios interesantes.

Por ejemplo, países como Brasil, El Salvador y Cuba perdieron más de 10 puntos en su puntación, mientras que México, si bien sigue en un nivel bajo, mostró una ligera recuperación tras años de retroceso y otros países que han venido mejorando en este ámbito son Uruguay y Colombia.

Otro punto interesante analizado por EF, es la brecha de género en el manejo del inglés como segundo idioma, en la mayoría de países de la región, los hombres tienen al menos 10 puntos más que las mujeres, marcando la mayor diferencia global.

Aprender inglés ayuda a tener mejores oportunidades laborales | Foto: kaan tanman

A nivel mundial, Países Bajo, Noruega y Suecia son los países que lideran el listado con puntuaciones mayores a 600 puntos y con un nivel catalogado en “muy alto” mientras que naciones como Azerbaiyán y Turquía ocupan los últimos lugares del ranking con menos de 490 puntos y un nivel bajo.

A pesar de que Argentina lidera la región y ocupa un buen lugar a nivel mundial, existe todavía un amplio margen para mejorar en comparación con Asia y Europa, donde el dominio de este idioma es excelente, por lo general.

Para comenzar a reducir esa brecha, los países deben desarrollar programas educativos y políticos para promover el aprendizaje del inglés, una de las claves radica en mantener el nivel en países como Argentina y realizar avances en los países con niveles más bajo, como Colombia o México.