La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció desde el pasado viernes 7 de junio que iban a paro nacional permanente, el cual continúa este jueves, 13 de junio.

De acuerdo con este sindicato, el paro nacional continúa hoy jueves con asambleas permanentes, motivo por el cual hicieron una invitación a los padres de familia de los estudiantes.

“Invitamos a padres, madres, familias y comunidades educativas a socializaciones y diálogos sobre las razones del riesgo para el derecho a la educación que representa el proyecto de ley estatutaria”, indicaron desde Fecode a través de su cuenta en X, anteriormente Twitter.

En una imagen que acompañaron al mensaje citado anteriormente, desde Fecode también advirtieron que “la educación pública está en riesgo. Llamamos a una gran unidad de todos los sectores”.

Desde un inicio, Fecode ha indicado que el paro lo adelantan en rechazo al proyecto de ley estatutaria de educación que está a punto de ser aprobado en el Congreso de la República.

Marchantes en medio del paro de Fecode. | Foto: ALEXANDRA RUIZ

En un comunicado emitido la semana pasada, resaltaron que el proyecto conciliado por las diferentes bancadas en la Comisión Primera Constitucional Permanente del Senado de la República, el pasado 5 de junio, “no corresponde con los acuerdos suscritos entre el Gobierno nacional y Fecode.

“La enmienda presentada no fue consultada con la Federación, por el contrario, se hizo caso omiso a varias proposiciones que de manera oportuna radicamos en el desarrollo de los debates, con el propósito de ser discutidas e incorporadas, tal como lo reza el trámite parlamentario: sorpresivamente se incluyeron propuestas regresivas que desvirtúan por completo el reconocimiento del derecho fundamental a la educación” agregaron.

En Vicky en SEMANA, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, se refirió el pasado martes a la decisión de Fecode, uno de los sindicatos más grandes del país.

La congresista Valencia fue enfática en decir que, en lo personal, creía que el motivo real del paro de Fecode está relacionado con el inconformismo de los profesores con el actual sistema de salud.

“Creo que la principal razón del paro es el pésimo sistema de salud que les creó el Gobierno. Fecode estaba convencido de que con este Gobierno iban a acabar con lo que había y que iban a tener un sistema de salud de lujo; están gastándose muchísima más plata y están con un sistema de salud pésimo. Pero, por supuesto, el tema de vitrina que van a nombrar es la ley estatutaria, que tiene algunos aspectos que, por supuesto, a Fecode no le gustan”, indicó Valencia.

Protesta de Fecode al frente de la Fiduprevisora. (Archivo) | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

En cuanto al tema que menciona Valencia, que a los profesores no les gusta, se trata de la evaluación docente. En tal sentido, la senadora manifestó que no se puede hablar de educación sin que exista la posibilidad de evaluar a los profesores.

“Ni más faltaba que los niños del sector público vayan a estar condenados a tener malos profesores porque no hay oportunidad de evaluarlos. Aquí hay que tener buenos profesores y certeza de que los profesores están enseñándole a los jóvenes de manera adecuada”, agregó Valencia.

La senadora del uribismo también manifestó en Vicky en SEMANA que el país ha venido con una especie “casi que de extorsión” por parte de Fecode “en contra de los niños colombianos”.