El pasado viernes, primero de noviembre, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) publicó los resultados de los más de 600.000 estudiantes de calendario A que presentaron las pruebas Saber 11, uno de los exámenes más importantes y exigidos por el Estado, que puede ser clave de cara al futuro de la persona en lo relacionado con la educación.
Hubo un nombre que llevó la atención y que se volvió muy popular: Valeria Díaz González, la estudiante que sacó el mejor puntaje a nivel nacional. Hace parte del Colegio Nuestra Señora del Rosario, ubicado en la ciudad de Floridablanca, en el departamento de Santander.
Con tan solo 16 años de edad, la joven se robó las miradas tras lograr un puntaje de 495 sobre 500, algo para lo cual tuvo que poner mucho esfuerzo a la hora de estudiar en su casa y en la misma institución. Díaz González destacó que el apoyo que recibió por parte del colegio fue una de las claves para este gran resultado.
“El colegio me regaló mucho apoyo debido a que ellos nos hacían como un intensivo de pre-icfes durante las clases y eso me ayudó mucho”, manifestó en diálogo con la emisora Caracol Radio.
Además, explicó que también tomó el curso por aparte, lo que le ayudó a estar mejor preparada para las pruebas del Estado. “Por aparte hice un curso de pre-icfes en la sede de La Merced, que me ayudó también bastante para tener como todas las bases que recogí a lo largo de este tiempo”, señaló.
Sumado a esto, otro factor fue su autonomía, decidió preparase viendo videos en línea y estudiando distintos documentos por aparte, lo que también le benefició a la hora de estar presentando el examen. Asimismo, destacó que se tuvo confianza en ella misma y afrontó la prueba con mucha tranquilidad, confiando en Dios y en hacer que su familia se sintiera muy orgullosa.
La joven tiene una visión muy clara de lo que quiere hacer cuando salga del colegio, algo de lo que habla con mucha pasión y en lo que pondrá todo su esfuerzo, siempre al servicio de los demás. “Quiero ser ingeniera biomédica porque mi sueño siempre ha sido crear prototipos para ayudar a la gente, sobre todo en el ámbito de la oncología y la genética”, dijo en Noticias Caracol.
Diana González Sánchez, su mamá, reveló que rompieron en llanto junto a su esposo cuando se enteraron de que su hija había logrado el mejor resultado del Icfes a nivel nacional, algo que ella misma les comunicó después de también derramar algunas lágrimas, lo que en su momento los hizo tener preocupación.
“Ella llegó llorando al cuarto, la sensación de nosotros fue de miedo, pensamos que algo malo le había pasado porque empezó a temblar. Cuando dijo que pasó con 495, no lo podíamos creer, nos abrazamos y lloramos los tres”, manifestó al medio mencionado.
José Fernando Sánchez, alcalde del mencionado municipio, felicitó a Valeria por este gran logro y anunció que le realizarían un reconocimiento, así como a otras cinco estudiantes que también obtuvieron muy buenos puntajes. Y no es para menos, pues gracias a estos resultados, Floridablanca fue la mejor ciudad en todo el país en los resultados de las pruebas Saber 11.
“Vamos a hacer un reconocimiento tanto la institución educativa como a Valeria y, de igual manera, cinco compañeras más que obtuvieron un puntaje sobresaliente en estas pruebas”, explicó el funcionario.
Además, la Universidad Industrial de Santander exaltó lo hecho por la estudiante y aseguró que la esperan con los brazos abiertos para acompañarla en ese camino que quiere escoger en la ingeniería biomédica.