Antes de que finalice 2024, la educación en Colombia acaba de sentir un fuerte golpe, después de que los esfuerzos de la cooperación internacional quedaran en vano para construir la nueva sede de la Universidad Nacional en el municipio de Tumaco, Nariño.

El organismo Invest International confirmó que le quitó a Colombia la donación de 12 millones de euros que habían asignado para apoyar las labores, que fortalecerían el acceso a la educación superior en el Pacífico colombiano. La decisión se debería a los constantes incumplimientos que se habrían presentado con la obra del centro académico.

De hecho, un usuario en Twitter identificado como Diego Torres manifestó: “La administración de Leopoldo Múnera (alcalde) es la responsable de que los estudiantes de la Universidad Nacional, sede Tumaco, no tengan infraestructura digna. Por creerse los adalides anticorrupción y suponer que la gestión de la anterior administración estaba plagada de irregularidades, retrasaron hasta el 25 y 26 de julio la información solicitada por el cooperante y dejaron agotar los tiempos para que se perdieran los recursos”.

En una carta de tres páginas dirigida al ministro de Educación, Daniel Rojas, y al rector de la Universidad Nacional, Leopoldo Múnera, Invest International ratificó su decisión de suspender la participación en el proyecto para construir la sede en Tumaco. Además, explicaron que la ministra de Comercio Exterior y Desarrollo del Reino Unido terminó con esa donación conocida como ‘Orio’.

“El proyecto fue examinado por nuestro Comité de Inversiones (CI) como parte de los procedimientos internos de Invest International relacionados con la evaluación periódica de toda la cartera de nuestros proyectos financiados por subvenciones, y el CI decidió suspender nuestra participación. Por esta razón, Invest International no continuó su evaluación de los Informes de Evaluación Finales y no les proporcionará un SoNO (o una Declaración de Objeción)”, informó el organismo internacional en un comunicado.

Invest también les recordó al ministro de Educación del Gobierno Petro y al rector de la Universidad Nacional que, aunque la fecha prevista para la finalización del proyecto es en 2034, se había establecido el 31 de diciembre de 2023 como fecha límite para terminar con la fase de implementación.

Por esa razón, detallaron que “a pesar de nuestro mutuo esfuerzo, el proyecto no pudo cumplir el plazo final mutuamente acordado para la firma de los contratos de obras e interventoría, y las obligaciones contraídas en virtud del acuerdo de donación siguen sin cumplirse”.

Luego de que se conociera el retiro de la donación, el director de la Unal, Leopoldo Múnera, publicó en su cuenta de X un comunicado en el que explicó que desde hace 8 años se ha intentado mantener la cooperación entre las partes, desde que se firmó el acuerdo para la operación y mantenimiento del proyecto ‘Tumaco-Pacífico-Campus’.

Sin embargo, sobre la decisión de Invest, Múnera explicó que “se tomó a pesar del pronunciamiento de Colombia el pasado 15 de noviembre de 2024, y de los diálogos sostenidos entre el Reino de los Países Bajos y el Ministerio de Relaciones Exteriores”.