Continúa la 10.° Cumbre Líderes por la Educación de SEMANA, que reúne a los exponentes más importantes del sector educativo para discutir y reflexionar sobre la educación que el país necesita. Durante la primera jornada, asuntos como el cierre de brechas de aprendizaje y el desarrollo de soluciones conjuntas para responder a las necesidades de los niños y niñas en los territorios fueron protagonistas.
De acuerdo con Tanya Chapuisat, representante de Unicef en Colombia, “todos los niños y niñas tienen derecho a aprender sin importar cuánto dinero tengan en su familia. Deben contar con maestros que los motiven y los lleven a soñar sobre sus proyectos de vida”.
La representante de Unicef en Colombia aseguró que son muchos los retos pendientes en el país, y “uno de ellos es la crisis de aprendizaje que fue profundizada por la pandemia del covid-19″.
Al respecto, Catalina Duarte Salcedo, especialista de educación en Unicef, advirtió que “la crisis de aprendizaje generará pérdidas de 21 trillones de dólares en el futuro”. El llamado desde organismos como Unicef, Unesco y el Banco Mundial es el desarrollo de alianzas conjuntas para evitar un “desastre” con la pérdida de aprendizajes en América Latina.
“La recuperación educativa debe estar siempre en la agenda”, dijo Salcedo, destacando que los retos no solo están en el acceso, sino en la reducción de la deserción escolar en los diferentes territorios de los países latinoamericanos, porque “el no tener las competencias desmotiva a la continuidad de los jóvenes en los colegios”.
Desde Unicef, ven como una de las tareas más importantes reducir el bajo tránsito a la educación universitaria, técnica y tecnológica, ya que “de cada 100 estudiantes que empiezan primero primaria, 43 finalizan media y solo 14 logran acceder a educación superior”.
Habilidades como el lenguaje y la lectura son mayormente críticas en países como Colombia, puesto que, según la experta, “uno de cada dos estudiantes evaluados por las Pruebas Pisa no logró competencias mínimas en lenguaje”.
Para Salcedo, este tipo de indicadores muestran las diferentes deficiencias en educación media y en la inserción a la educación superior, por lo que es urgente que gobiernos y líderes del sector educativo trabajen conjuntamente para promover la “alfabetización inicial para que siempre esté en la agenda”.
Asimismo, la experta indicó que sin el desarrollo de habilidades en lectura, no será posible reducir las brechas de aprendizaje en Colombia y América Latina. “Si conocemos unos métodos que funcionan mejor pongamos el foco ahí y vayamos hacia allá. Nuestro sueño es que todos los niños y niñas a los diez años sepan leer y tener una base para seguir aprendiendo”, finalizó Salcedo.