Según el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en América Latina y el Caribe existe una brecha de conectividad del 36 por ciento entre lo urbano y lo rural. Precisamente, con el programa Escuela Plus, DIRECTV busca dos objetivos: llevar conectividad a las regiones y brindar recursos audiovisuales, materiales didácticos y propuestas de formación para docentes orientadas al desarrollo de las capacidades de los estudiantes.

Esta iniciativa educativa, del programa integral de sustentabilidad Propósito Vrio –de la compañía Vrio Corp., que opera los negocios de DIRECTV en diez países de Latinoamérica y SKY en Brasil–, lleva el servicio de TV satelital digital a casi 9800 escuelas de Latinoamérica. De la totalidad de escuelas de la región, el 80 por ciento son rurales, por lo que la iniciativa ayuda a disminuir la brecha tecnológica, beneficiando a más de 2 millones de estudiantes.

Hablar de conectividad es hacerlo de muchas formas, dice Darío Werthein, presidente de Vrio Corp. “DIRECTV tiene la capacidad de llegar a todos los rincones del territorio gracias a su sistema satelital y está aportando, mediante material didactico y contenidos, un instrumento clave para educar en la digitalización. Esa cobertura es un aporte clave para reducir la brecha tecnológica, que en definitiva es una forma de potenciar el crecimiento económico y el desarrollo social”.

Impulsor de Escuela Plus en Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Perú y Brasil, Werthein señala que la transformación digital tiene un impacto tan significativo como irreversible en la vida cotidiana de las personas y comunidades, por lo que es crucial la integración de tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

“Venimos de atravesar una pandemia. Los países que contaban con una infraestructura de tecnologías de la información robusta y eficiente pudieron brindar a sus sistemas de aprendizaje una plataforma más dinámica y efectiva de transmisión de conocimiento a la distancia, con menores interrupciones educativas y pérdidas de aprendizaje. Esa situación demanda una alianza público-privada que promueva el desarrollo y la democratización tecnológica”, asegura Werthein.

Justamente, docentes de Colombia y de varios países de Suramérica participarán el 24 y 25 de octubre del V Congreso Escuela Plus, en San Pablo, Brasil. Será un espacio regional de reflexión, aprendizaje, intercambio de experiencias y recursos pedagógicos dirigido a docentes, investigadores y comunidad educativa en general.

Articulo relacionado: ¿Es posible cerrar las brechas de aprendizaje de los niños en Colombia? Esto dice Unicef

Lea también: Educación virtual: un modelo que crece en Colombia para mejorar el acceso a la educación superior