Fortalecer la educación desde el entorno socioemocional, mejorar la infraestructura educativa, desarrollar un sentido de pertenencia con proyectos emprendedores fueron algunas de las reflexiones del conversatorio ‘Diseñar sistemas de donde los alumnos no quieran irse’, que se desarrolló este miércoles 25 de septiembre en el primer día de la 11.ª Cumbre Líderes por la Educación de SEMANA.
Durante este primer conversatorio, Vicky Ricaurte, cofundadora y CEO de Arukay; Adriana González, gerente del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa; Claudia Marcela Sierra Montes, directora académica de Alianza Educativa; Bibiam Díaz, especialista sénior en educación del CAF –Banco de Desarrollo de América Latina–, y Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN, exploraron estrategias para crear entornos educativos inclusivos, inspiradores y acogedores en que los estudiantes se sientan motivados a permanecer y participar activamente, promoviendo un aprendizaje continuo.
“Necesitamos una escuela donde las habilidades socioemocionales sean el centro de la educación”, aseguró Vicky Ricaurte. Con ella coincidió Claudia Marcela Sierra Montes, quien indicó que “el desafío de la escuela no es en el entorno presencial o virtual, es en la formación en el entorno emocional”. Sin embargo, las panelistas reconocieron la importancia de propender por una mejor y más adecuada infraestructura educativa para motivar a que los alumnos disfruten más su estancia en los espacios educativos.
“Debemos seguir avanzando en espacios complementarios en que nuestros estudiantes tengan laboratorios, aulas polivalentes, zonas deportivas y espacios de bienestar estudiantil para compartir, para la alimentación y el relacionamiento de la comunidad educativa, entre muchos otros. Para ello, necesitamos seguir trabajando en el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa”, sostuvo Adriana González.
Por su parte, la rectora de la EAN, Brigitte Baptiste, indicó que una de las claves para brindar un entorno educativo más propicio para el estudiante universitario es garantizar una mejor integración con un modelo virtual, accesible e inclusivo, pues esto permite llegar a más territorios y “le da la oportunidad no solo de intercambiar continuamente su experiencia con personas de otros ámbitos, sino que respeta sus necesidades particulares y le permite trabajar o desarrollar otras actividades”.
Asimismo, resaltó que este modelo, que desde hace algunos años opera en el país, cada vez se debe ir mejorando y debe ir alineado con alternativas y proyectos de emprendimiento que permitan a los estudiantes desarrollar su potencial y pasiones en modelos de negocio productivos.
Entre tanto, Bibiam Díaz sugirió que hay que repensar los planes educativos para que sean modelos que inspiren y ayuden más a los estudiantes. “Hay que trabajar por integrar los aprendizajes fundamentales que aquí se han mencionado: obviamente, la lectura y escritura, pero también las habilidades socioemocionales, las habilidades digitales, la mentalidad emprendedora, la consciencia de sí mismo y del planeta. Quizá las 15 asignaturas que les ponemos a los estudiantes en las escuelas no están cubriendo eso”, afirmó.
Según la especialista sénior en educación del CAF, en América Latina y el Caribe, “la principal causa por la cual los estudiantes abandonan la educación secundaria todavía sigue siendo que no es relevante para nuestros jóvenes. No la reconocen así y por eso muchos deciden irse”, advirtió la experta.