La ministra de Educación, Aurora Vergara, participó en la mañana de este jueves 25 de mayo en el Foro Semana “Acceso y Calidad: Retos de la educación superior”, en el que hizo un balance de la Ley 30 de 1992 en el país, cuáles serán las prioridades del Gobierno en una reforma a dicha ley, al mismo tiempo que entregó detalles de la adición presupuestal que el Ministerio está pidiendo en el Congreso para este año.
Según lo reveló Vergara, el objetivo es poder lograr una adición presupuestal de $2 billones que permita avanzar en una mejor cobertura de educación superior, además de una mayor cobertura en el programa de alimentación escolar.
“Esperamos lograr en el Congreso una adición presupuestal de $2 billones que nos permita garantizar el programa de aumento de cobertura y el programa de alimentación escolar, tenemos una demanda en territorio que nos exige en algunos casos adelantar el cumplimiento de la meta, habíamos establecido llegar por encima del 90 % en el 2026, pero muchos territorios no esperan al 2026 para eso, y en zonas como Arauca estamos planteando llegar a esa meta en este semestre”, comentó la ministra.
Así mismo, la funcionaria precisó que “la adición también nos permite recursos para infraestructura educativa para potenciar los programas de fomento y programas de formación para maestros. De igual modo, para potenciar los programas que el Icetex nos está planteando, en el Plan Nacional de Desarrollo nos queda un artículo que nos permite el pago de contingente ingreso, que va a abrirnos una ruta muy adecuada de acceso al sistema para quienes consideren que ese mecanismo es el más adecuado”.
Es así como el objetivo principal del Gobierno es el de poder aumentar la cobertura en educación y la defensa de esa adición presupuestal se hizo ante la Senado y la Cámara de Representantes en las últimas horas.
“Ayer defendimos el proyecto de adición presupuestal, para garantizar que podamos tener nuevos recursos en el transcurso del año para el programa de aumento de cobertura, de acuerdo a las necesidades que han manifestado los diferentes actores del sector”, comentó Vergara.
Y agregó: “Lo que queremos es que lo que recibamos de adición presupuestal pueda invertirse de la mejor manera en los territorios, y eso requiere transparencia en el manejo de los recursos, que garantice el aumento de la cobertura y de mejora en la infraestructura”.
La ministra de Educación también hizo énfasis en los recursos que servirán para contribuir a la misionalidad del Icetex.
“La adición presupuestal no permite avanzar con el financiamiento del Icetex , para que se permita la condonación del 25 % que nos ayude a impactar las tasas de interés y que las personas no sientan tanto el impacto económico de las facturas, también que garantice que el Icetex pueda tener nuevos programas para que los maestros puedan tener becas para formarse en maestrías y doctorados; también para que las instituciones oficiales puedan tener el financiamiento que requieren”, dijo.
Reforma a la Ley 30
Por otro lado, la ministra de Educación, Aurora Vergara, reveló que son cuatro los proyectos que de momento se han radicado en el Congreso de la República relacionados con una reforma a la ley 30, pero los congresistas, con el visto bueno del Ministerio, priorizaron un proyecto de ley que da una mirada a la financiación de educación superior.
Se trata de una apuesta de reformar los artículos 86 y 87. “En estos momentos estamos avanzando con una reforma liderada por los congresistas para mirar el modelo de financiamiento de la educación superior”, precisó la ministra Vergara.
Según lo dio a conocer la funcionaria, el financiamiento de la educación superior era precisamente una de las primeras prioridades del Gobierno nacional, pero con el pasar de los meses se han agregado otras discusiones para una gran reforma a la Ley 30.
“La reforma a la Ley 30 lleva mucho tiempo en el país. Cuando llegamos al Gobierno aparecieron recomendaciones y una de ellas era la apuesta de reformar los artículos 86 y 87 que establecen la financiación de educación superior, el planteamiento era que el sistema contara con más recursos, pero han venido surgiendo otras preocupaciones, como una reforma al artículo 5 que es el cumplimiento de requisitos para acceder a la educación superior y el debate de ese artículo es muy innovador porque se requiere que se reconozca las diversidades”, comentó.
La ministra agregó que “a medida que avanzaron las deliberaciones surgieron otros artículos, al finalizar el año pasado se planteó una reflexión en la gobernanza de las universidades y la manera de repensar cómo se establecen los consejos”.
Es así como desde el Ministerio de Educación se acordó establecer una mesa de concertación para poder avanzar en la construcción de un gran proyecto que recoja todas las recomendaciones. “La mesa permanente de concertación está avanzando en el diálogo con las solicitudes de las universidades, agremiaciones y docentes y continuaremos esos diálogos regionales para poder avanzar”, dijo la ministra Vergara.
No obstante, a la par que avanza esa mesa de concertación, también lo hace el proyecto de ley liderado por algunos congresistas para iniciar con una reforma a los artículos 86 y 87.