La nueva normalidad ha incrementado los negocios digitales y el e-Commerce. Esa tendencia está marcando la forma en la que las organizaciones atraen y retienen su talento humano. Ahora requieren personas mejor capacitadas en ciertas habilidades que antes de la pandemia no eran tan indispensables.

Las empresas han implementado diferentes estrategias de transformación digital, tanto internas como externas. Esto las está llevando a buscar cambios de perfiles en diversas áreas de la compañía.

Algunas compañías le están apostando a capacitar a su personal para suplir estas necesidades. Sin embargo, otras prefieren buscar el talento –ya formado– dentro de la oferta que tiene el mercado laboral.

“Para mantener a los empleados actualizados es importante que se ofrezca una capacitación en línea durante toda su carrera. Con eso el empleador se asegurará de que cumplan con sus objetivos”, afirma John Camacho, Country Manager de Crehana en Colombia.

De acuerdo con el “Reporte de Impacto 2020”, realizado por Crehana en México, Perú y Colombia, son cinco las habilidades y perfiles que más requieren las empresas en 2021.

El informe recoge las experiencias de empresas que han capacitado a su personal en diferentes áreas y el nivel de uso de estas habilidades.

Perfiles buscados

Las cinco ‘hard skill’ que más requieren las empresas en sus trabajadores y colaboradores son:

Chief Digital Officer o CDO

Hay que hacer hincapié en las funciones del profesional que adquiere estas habilidades, porque su rol no es equivalente al del responsable de Marketing Digital y tampoco se encarga de llevar a cabo la estrategia de Social Media. Lo que hace un CDO es reorientar todas las funciones de la organización para incorporar herramientas digitales que permitan aumentar la productividad y rentabilidad de la empresa.

Especialista en inteligencia artificial

La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta indispensable para impulsar la transformación digital en las empresas y la creación de nuevos productos, servicios y mercados. Este puesto será muy demandado este año y los profesionales deberán capacitarse arduamente para ir al ritmo de los cambios tecnológicos del sector.

Científico de datos (Data Scientist)

Este profesional se encarga de traducir un gran volumen de información conocido también como Big Data. Su labor se basa en interpretar los datos para tomar decisiones efectivas a favor de la empresa.

Chief Information Security Officer (CISO)

La información de las empresas es un tesoro invaluable, por lo que la seguridad de esos datos debe ser una prioridad. Ante esta situación, la demanda de puestos de CISO ha incrementado considerablemente. Hoy en día, muchas empresas migraron al teletrabajo y con mayor razón se necesita un encargado que vele por la seguridad de la información de la compañía.

e-Commerce Manager

El e-Commerce Manager debe tener una gran capacidad analítica y ser muy organizado. Además, deberá estar al tanto de las últimas innovaciones tecnológicas, ser un experto en CMS (sistema de gestión de contenidos) y contar con conocimientos sólidos en gestión de datos, SEO, SEM y seguridad online.

Aplicación de estudios en línea

El informe también indica que el 73 % de los estudiantes han aplicado lo aprendido con plataformas ‘online’ como Crehana en sus trabajos. Por su parte, el 82 % afirma que haberse capacitado en estas áreas les permitió aumentar su confianza en sí mismos, además de notar una mejora notable en sus habilidades.

Asimismo, las empresas que capacitaron a sus empleados en estas áreas reportaron un incremento en la productividad del 23 %.