En 2022 más de 120.000 colombianos se graduaron como técnicos o tecnólogos, según el Ministerio de Educación. Un dato que no es menor, si se tiene en cuenta que, de acuerdo con el Banco Mundial, son los que mayores oportunidades tienen debido a la demanda laboral. Entendiendo esta realidad, desde Cesde, Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, de la caja de compensación familiar Comfama, se han fortalecido los programas de educación continua y empresarial con el propósito de aportar a la construcción de una sociedad más justa y fomentar el crecimiento económico.
Felipe Andrés Gil, rector de Cesde, explicó que la formación técnica habilita a las personas para acceder mucho más rápido a oportunidades de empleo, al tiempo que impulsa la productividad de las empresas al contar con capital humano mejor formado y con perfiles pertinentes para ciertas áreas de producción.
“Todos nuestros programas técnicos son construidos y curados con las empresas; además, de su mano realizamos cursos cortos hechos a la medida. Hoy, para las organizaciones es muy importante que su personal tenga formación en áreas como ciberseguridad, liderazgo, pensamiento sistémico y tecnología, entre otras, y eso es lo que justamente garantizamos desde Cesde”, señaló.
La gran apuesta y lo que hace la diferencia es la pertinencia de su educación, pues “pensamos en el mundo real, no en la teoría”, enfatizó el directivo, quien está convencido de que este tipo de formación debería ser una prioridad en el país, pues podría ser una alternativa al desempleo juvenil que hoy llega al 17 por ciento. “Hay que buscar estrategias para disminuir esa cifra e indudablemente la formación técnica es una gran habilitadora e impulsora. No podemos pasar por alto que casi el 70 por ciento de las opciones de empleo están dirigidas a técnicos. La gran revolución está en la formación conectada con las necesidades reales del mercado”, advirtió Gil.
Se dispara la empleabilidad
Otro valor agregado del Cesde es el respaldo del Servicio de Empleo de Comfama. Gracias a ello, mientras los jóvenes estudian tienen acceso a ofertas laborales en sus áreas del conocimiento. Según el directivo, durante el último año el indicador de empleabilidad de los egresados de esta institución superó el 85 por ciento.
“No nos interesa solamente tener egresados. Queremos que estas personas accedan a empleos formales, y para eso el sistema educativo es fundamental”, aseguró. Actualmente, Cesde tiene convenios con universidades de alto nivel en Antioquia y el resto del país para que en caso de que el egresado así lo quiera, pueda continuar con una carrera profesional.
Finalmente, Cesde también llega a las empresas a través de cursos cortos. En este caso la meta es incrementar la competitividad y la transferencia de conocimientos dentro de las organizaciones, creando entornos de aprendizaje óptimos que incentiven a los colaboradores a enriquecer sus capacidades.
Más estudiantes
Cesde imparte sus programas académicos de manera presencial o sincrónica en Medellín, Bogotá, Bello, La Pintada, Apartadó y Rionegro. Así mismo, tiene presencia en Pereira, en alianza con Eafit; en Cali, con Comfandi, y en Cartagena, con Comfenalco Cartagena. En total son 33 programas técnicos en seis áreas del conocimiento: Desarrollo Empresarial, Industrias Creativas, Nuevas Tecnologías, Salud y Cuidado, Agro, y Gastronomía y Turismo.
En la actualidad, la institución tiene una cobertura de aproximadamente 60 municipios en Antioquia, una sede en Bogotá y alianzas con empresas y cajas de compensación en todo el país.
*Contenido elaborado con apoyo de Cesde