Cada año, miles de estudiantes egresados de los colegios oficiales y privados de la capital aspiran a iniciar su vida profesional en una institución de educación superior. Sin embargo, en Colombia esto no es una tarea fácil, debido a que algunas de las universidades más prestigiosas del país cuentan con costos elevados para inscribirse.
De otro lado, las universidades públicas, aunque no tienen costo y permiten mayores facilidades a quienes deben pagar una cuota, lo cierto es que también complican en cierto modo la tarea, pues algunos de los exámenes de aplicación son complejos y quienes no han tenido buenos procesos educativos no logran aprobarlos.
Todos los estudiantes del país están obligados generalmente a cumplir con una prueba de Estado, denominada Saber 11, en la que se evalúan distintas competencias para saber cuáles son las habilidades con las que cuenta cada uno. Lectura crítica, matemáticas, inglés, son algunas de las competencias que se evalúan allí.
Aunque para algunos parece ser una prueba sin validez, lo cierto es que el puntaje obtenido en dicho examen permitiría a muchos estudiantes acceder a distintos programas de becas. Estos son algunos de los puntajes que necesitaría tener para acceder a dichos beneficios otorgados tanto por programas gubernamentales como privados.
El programa más popular es el denominado Generación E, que tiene varios enfoques con los que premian la excelencia académica de los estudiantes colombianos. Dicho programa es liderado por el Ministerio de Educación Nacional, que prioriza estudiantes que cuenten con condiciones de vulnerabilidad económica.
Los aplicantes de Generación E deberán tener un puntaje igual o superior a 345 en las pruebas Saber 11. Otros deberán encontrarse dentro de los 10 bachilleres con mejores puntajes de la prueba Saber 11° para los Departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Putumayo, Vaupés y Vichada. Para el resto de departamentos solo aplicarán los 3 mejores puntajes.
Otra de las iniciativas gubernamentales vigentes es la del programa Generation Esecond, que promueve la excelencia, el trabajo en equipo, entre otros. Este programa cubre el costo total de la matricula y también da un beneficio de apoyo durante la época de estudio. Los estudiantes que aspiren a la beca deberán registrar un puntaje superior o igual a 350 en las pruebas Saber. También deben cumplir con un puntaje de Sisbén, que sea igual o menor a 57 puntos.
Becas de estudio para mujeres cabeza de familia
Las mujeres cabeza de hogar en Colombia tendrán la oportunidad de cursar un programa especial enfocado en fortalecer habilidades relacionadas con el emprendimiento. Para ello, la Fundación ROFÉ lanzó una convocatoria que consiste en 100 becas totalmente gratuitas.
El programa consiste en la transferencia de habilidades blandas y técnicas esenciales para el emprendimiento, brindando una oportunidad única para mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus familias.
Las beneficiarias tendrán acceso a cuatro cursos gratuitos, cada uno enfocado en aspectos clave para el desarrollo empresarial:
1. Curso de habilidades blandas
2. Curso de emprendimiento
3. Curso de finanzas
4. Curso de ventas online
El programa, además, ofrece servicios complementarios que incluyen apoyo emocional, charlas de bienestar emocional y asesorías personalizadas para fortalecer ideas de negocio, entre otros temas clave para elevar las probabilidades de éxito con un determinado emprendimiento.
El programa está dirigido a mujeres cabeza de hogar que cuenten con un dispositivo (smartphone o tablet) y acceso a internet. Las interesadas pueden obtener más información y aplicar visitando la página web de la convocatoria.
“Mujeres ROFÉ busca capacitar a las mujeres en habilidades técnicas y blandas y adicionalmente en crear una red de apoyo que fomente el empoderamiento y la resiliencia. Al proporcionar acceso a educación empresarial y recursos tecnológicos, el programa aspira a reducir la brecha de género en el mundo empresarial y promover la equidad económica en Colombia”, destaca la fundación.