Según el QS World University Ranking de 2022, cinco de las diez mejores universidades del mundo son americanas. Esta es una distinción que, unida al enfoque práctico del sistema académico estadounidense, les otorga a los estudiantes unas aptitudes y aprendizajes valiosos para su futuro.
Considerando, además, que el hecho de estudiar una carrera en Estados Unidos implica un nivel de inglés perfecto, toma mayor relevancia teniendo en cuenta que Colombia es uno de los países con menos avances en este sentido.
Según estudios de Pisa, en el país solo 33,1 % de los estudiantes habla dos o más lenguas, mientras que el promedio en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) asciende a 68,2 %.
Por ello existen programas como el EducationUSA, la red del Departamento de Estado de EE. UU. de más de 430 centros de asesoría para estudiantes internacionales en alrededor de 175 países y territorios, ejecutado en Colombia por el Centro Colombo Americano Bogotá, con ferias que exponen las diferentes instituciones educativas públicas y privadas de Estados Unidos.
En ese sentido, los interesados deben de contar con algún conocimiento en inglés para así, junto con sus familias, tener contacto directo con los respectivos community colleges y universidades para conocer las diferentes alternativas para su futuro.
Finalmente, para lograr estudiar en Estados Unidos, existe una serie de recomendaciones que pueden contribuir de manera significativa a dicho proceso, como las siguientes.
Investigar las opciones
Teniendo en cuenta que existen más de 4.500 universidades acreditadas en Estados Unidos, se debe conocer y analizar las opciones para seleccionar la más idónea de acuerdo con los intereses académicos y personales del estudiante y que se ajusten a su presupuesto. Para conocer la institución educativa ideal se sugiere responder las siguientes preguntas guía que orientan al estudiante antes de tomar la decisión:
¿Por qué estudiar en los Estados Unidos?
¿Cuál es el estado y ciudad qué más se ajusta a sus intereses?
¿Qué universidades responden a sus objetivos académicos y personales?
¿Necesitará ayuda financiera?
¿Cuáles son los plazos de aplicación y ayuda financiera?
¿Dónde quiere vivir en los Estados Unidos?
Financiar los estudios
Inicialmente, se debe determinar el presupuesto que tienen y las universidades que más se ajustan a dicho presupuesto. En este paso el estudiante debe evaluar sus finanzas y las de su familia para determinar cuánto está dispuesto a pagar y si necesita ayuda por parte de la universidad.
Cada año, los estudiantes internacionales reciben ayudas financieras de las universidades de Estados Unidos, ya sea en forma de becas y asistencias. Por esto, deben estar pendientes de este tipo de información que maneja la universidad elegida y buscar un asesor, ya que este es un proceso competitivo que requiere del apoyo y conocimiento de alguien con experiencia en los trámites.
Diligenciar a totalidad las solicitudes
Cada universidad en EE. UU. tiene requisitos y plazos específicos para el proceso de aplicación, siendo todas ellas diferentes de una universidad a otra. Procesar todas las solicitudes en las distintas universidades es una tarea que requiere tiempo y concentración, pues implica recopilar diversas recomendaciones y documentos, escribir ensayos, y enviar los resultados de algunos exámenes estandarizados requeridos como el TOEFL y el IELTS.
Solicita la visa académica (F1)
Luego de recibir la carta de admisión a la universidad, el estudiante debe iniciar el proceso para obtener la visa académica para Estados Unidos, que va desde solicitar y agendar la cita en el consulado, reunir los documentos que debe llevar y realizar el proceso de entrevista.
Para este tipo de trámites es ideal contar con un asesor que tenga conocimiento de los tiempos de espera, documentos y demás requerimientos que se solicitan para no dejar nada por fuera y llevar todo en orden.
Preparar el viaje académico
Buscar orientaciones previas a la partida para los estudiantes que van a hacer cursos de inglés, pregrados, maestrías y doctorados es una gran ventaja para saber a qué se van a enfrentar y llegar preparados.
También, empaparse de información y recursos que ayudarán a los futuros viajeros a estar listos para nuevas experiencias y desarrollar habilidades para adaptarse a su nueva vida académica.
Entre las temáticas a considerar para el futuro dentro de las instituciones académicas de EE. UU. se incluyen las diferencias culturales, la motivación, los sistemas académicos, la vivienda y cómo sobrellevar un nuevo entorno cultural, al igual que los retos que enfrentarán en su nuevo entorno social y cultural.