Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos relacionados con ciencias sociales, historia y ciencias económicas, esta semana se inauguró y puso en servicio una biblioteca digital gratuita por parte de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas (FCHE) de la Universidad Nacional (UNAL), sede Medellín.
El historiador Manuel Bernardo Rojas, director del Centro de Desarrollo Editorial de la Facultad, explicó que esta nueva herramienta, 100 % digital, busca divulgar las investigaciones tanto de los miembros de la Facultad como de otras universidades y países, ampliando el horizonte investigativo y la construcción de conocimiento.
“Con esta biblioteca se abre un nuevo terreno con la condición digital de los libros, reforzando el compromiso que como Centro Editorial universitario hemos tenido. Casi que el 90 % de nuestros textos son de interés general, pues cualifican algo muy importante que hemos olvidado en Occidente, la opinión pública, y además construyen ciudadanía con sentido crítico y fortalecen la democracia”, señaló Rojas.
El experto explicó que él y su equipo trazaron cuatro metas para esta biblioteca: crear un catálogo de sus propias publicaciones, iniciar la recuperación de obras publicadas por la Facultad desde sus inicios, fomentar la lectura y promover el acceso a la información.
Desde este momento, la biblioteca está disponible para consulta las 24 horas del día, desde cualquier lugar del mundo, a través del siguiente enlace: cienciashumanasyeconomicas.medellin.unal.edu.co/biblioteca-digital-fche.html.
Según explicó Rojas, la nueva biblioteca digital está dividida en dos secciones: Folios, que reúne investigaciones y trabajos derivados de tesis de posgrado laureadas, y Nexos, que recoge los trabajos derivados de eventos, mostrando las conexiones y la fortaleza del conocimiento que se construye de manera conjunta.
Daniel Pajón Toro, asistente editorial de la FCHE, señala que el confinamiento que trajo la pandemia de covid-19 obligó a interrumpir la cadena de producción y distribución de los libros, y la universidad no fue ajena a esa situación, razón por la que empezaron a buscar alternativas.
“Con este panorama empezamos a buscar estrategias para mantener el vínculo con nuestro público y aquí el formato electrónico aparece como la gran respuesta; por ello se inició un proceso de digitalización de las obras más vendidas que no estuvieran en digital para que los lectores pudieran acceder a dicho contenido”, dijo.
Algunos de los libros y revistas entrarán al catálogo virtual cuando finalicen su etapa de circulación comercial, pero muchos otros circularán en ambos medios –físico y digital– al tiempo, con la intención de ampliar la base de lectores, su impacto académico y la duración en el tiempo.
En la biblioteca también están disponibles los contenidos de las cinco revistas editadas por el Centro Editorial: Ensayos de Economía, Forum, Historia y Sociedad, HiSTOReLo: Revista de Historia Regional y Local, y Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte.
Además de publicaciones de las revistas Kabai, producida por estudiantes de la FCHE; Quirón, de estudiantes de pregrado en Historia, y Ainkaa, de los estudiantes de ciencia política e intercambio, y de los estudiantes de economía.
Ana Lucía Pérez Rodríguez, coordinadora de revistas de la FCHE, explicó que “el Centro apoya la gestión editorial de esas publicaciones seriadas. En el contexto de saberes, a partir de la publicación de libros, artículos, reseñas y otros formatos, se permite encontrar un camino a la reflexión de las investigaciones de las ciencias sociales”.