En el último mes, por cuenta de las multitudinarias protestas y bloqueos a las vías del país que se viven en medio del tercer pico de la pandemia del coronavirus, muchas ciudades tuvieron que interrumpir la educación presencial en colegios y universidades. Ese fue el caso de Bogotá, donde desde la segunda semana de mayo la Alcaldía inició la reapertura gradual de instituciones educativas.
Sin embargo, debido a los problemas de orden público y el paro nacional, en el que el gremio de profesores Fecode cumple un papel activo, se ha impedido que la reapertura se dé rápidamente. Cifras del Observatorio de Gestión Educativa de la Fundación Empresarios por la Educación indican que de los 1,2 millones de estudiantes de colegios públicos y privados de la capital solo el 10,4 por ciento ya está en alternancia. De los estudiantes que van a alternancia solo una mínima parte es del sector oficial.
Buscando que el proceso de reapertura se dé más rápidamente y darle prioridad a un sector que ha permanecido con cerrado o con restricciones durante toda la pandemia, la Alcaldía anunció que finalmente permitirá la apertura del sector educativo, tal y como se ha permitido la reapertura de otros sectores como el del comercio.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se reunió este jueves 27 de mayo, en la Cámara de Comercio de Bogotá con comerciantes y empresarios, para dar a conocer el plan de reactivación y cuidado, con las nuevas medidas propuestas a regir desde el 8 de junio en Bogotá.
Dijo que en el caso de los colegios y las universidades se propone que vuelvan a la presencialidad con control de aforo y manteniendo los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación.
“En el caso de colegios y universidades, el sector económico mas importante no solo para hoy, sino para el futuro en largo y mediano plazo, ha tenido un enorme sacrificio, el costo que han pagado nuestros niños, niñas y jóvenes es muy alto. Este sector no va a tener limitaciones de horario de ingreso o salida, pero sí debe cumplir los protocolos del Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación”, mencionó Claudia López.
En este proceso de reapertura será vital el proceso de vacunación de docentes, el cual ya se desarrolla en Bogotá. La secretaria de Educación, Edna Bonilla, destacó que el plan incluye a todos los docentes y el personal administrativo, desde el nivel preescolar, la básica primaria, secundaria, media y superior.
El secretario de Salud, Alejandro Gómez, destacó que, de acuerdo con la capacidad de cada uno de los puntos, se espera que al 8 de junio de 2021 la totalidad de maestras, maestros y personal administrativo de colegios oficiales de Bogotá haya recibido la primera dosis del biológico. “Esto nos pone muy contentos. Fue un mandato que nos puso la alcaldesa y hoy podemos decir que lo estamos logrando”, añadió el secretario.
De acuerdo con el Plan de Vacunación contra el covid-19 que se está realizando desde ayer para todos los maestras, maestros y personal administrativo de colegios oficiales. Buscando evitar aglomeraciones, las cuales se han reportado este jueves, la Secretaría de Educación les recordó a los profesores que deben hacer una cita previa.
Los docentes deben realizar el agendamiento previo a través del siguiente link y/o número telefónico https://kontacto.isware.com.co/citas/citsysvaluser o llamando al número de teléfono 743 92 14 en el horario de 6:00 a. m. a 11:00 p. m.
Para efectos de orden, es indispensable el agendamiento previo para conocer a cuál punto se deben dirigir de los siete que están habilitados en este momento.