En medio de un panorama donde persisten desafíos como el déficit de colegios y la exclusión escolar, la Fundación Pies Descalzos ha redoblado su labor para garantizar igualdad de oportunidades a niños y niñas de todo el país, especialmente en comunidades rurales y vulnerables.
Hasta la fecha, la Fundación ha intervenido más de seis escuelas con proyectos de infraestructura y programas educativos, beneficiando a más de 9.000 estudiantes, en su mayoría provenientes de comunidades indígenas y de población migrante.
Patricia Sierra, directora ejecutiva de la Fundación, destacó que desde hace cuatro años se ha trabajado intensamente en áreas rurales para reducir la brecha entre lo rural y lo urbano.
“Desde hace cuatro años, en la Fundación apostamos por trabajar en la ruralidad del país para contribuir a reducir la brecha educativa entre lo rural y lo urbano; llegando a lugares remotos con los proyectos educativos y construcciones para contribuir a garantizar la calidad educativa, trabajando de la mano de las comunidades y de los sectores público y privado para transformar la realidad de miles de niñas y niños en Colombia”, afirmó Sierra.
Las construcciones están ubicadas en municipios como Riohacha, Maicao, Manaure, Uribia y Albania, impactando a entre 200 y 1000 estudiantes por escuela. La primera de estas infraestructuras fue inaugurada en 2021 en la sabana de Manaure, beneficiando a 200 niños de primaria como parte del proyecto Todos al Cole, en colaboración con la Fundación Education Above All, que busca impactar a más de 6000 estudiantes en todo el país.
Además, la Fundación ha implementado programas como Círculos de Cuidado, enfocados en garantizar la educación inicial a niñas y niños entre tres y cinco años de comunidades migrantes, retornadas y colombianas, con el objetivo de facilitar su integración al sistema educativo. A través de Todos al Cole, más de 13.000 niños han recibido kits escolares, uniformes, y apoyo en procesos de matrícula y refuerzo en matemáticas y lenguaje.
La fundación también ha construido 10 colegios Pies Descalzos y planea la apertura de seis más, además de apoyar a más de 300 instituciones públicas en todo el país.
“En un momento en el que la pobreza de aprendizaje está en aumento y un porcentaje significativo de niños y niñas colombianos aún no acceden a la educación, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando incansablemente para transformar vidas a través de la educación y construir un futuro más prometedor para las generaciones venideras en el Caribe colombiano”, concluyó Sierra.