El gobierno del presidente Gustavo Petro ha pactado como una de las principales metas de su gestión poder aumentar la planta física y la oferta académica para las diferentes zonas del país.

En las últimas horas, el gobierno logró firmar un convenio por 80 millones de dólares para el mejoramiento de las estaciones educativas y para la construcción de dos nuevas universidades en el Caribe y en el Pacífico Colombiano. El acuerdo se desarrollará por medio del gobierno nacional, el Ministerio de Educación y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

El proyecto busca que los nuevos centros académicos estén a la altura de las mejores universidades del país. | Foto: Jorge Serrato

Estas inversiones buscan poder llevar educación de primera calidad desde la primera infancia hasta la educación superior y acompañar las labores realizadas con procesos de vigilancia y control en cada una de las nuevas sedes.

Daniel Rojas Medellín, ministro de educación, en compañía del presidente del CAF, Sergio Díaz, sellaron el acuerdo que busca beneficiar a más de 86,000 estudiantes distribuidos en diferentes locaciones del territorio nacional.

“El primer mensaje que quiero transmitirles a ustedes, estudiantes de la Institución Educativa Departamental San José, es que los derechos se exigen, no se mendigan. Ustedes deben exigir a los servidores públicos la garantía de sus derechos, ya que estamos aquí para servirles. El objetivo de la educación debe ser agitar la libertad para que puedan ser quienes quieran ser. Para lograrlo, merecen espacios dignos porque como jóvenes, niños y niñas, son quienes aportarán al crecimiento y desarrollo del país, y contribuirán a alcanzar la paz”, señaló el ministro.

El siguiente paso a ejecutar será la búsqueda de las poblaciones donde mayor urgencia se presente en temas de falta de centros de educación superior o de reformas necesarias para la continuación de las labores académicas en instituciones de primaria y bachillerato.

El proyecto tendrá como eje fundamental la renovación de los centros de enseñanza en el país.

En relación a las obras de construcción, el ministerio indicó que se intervendrán 126,000 metros cuadrados que se distribuirán en la renovación de 790 educativas de preescolar básica y media.

Las dos nuevas universidades no tienen aún una locación definida, esto debido a que se están analizando cuatro regiones del Caribe y cuatro regiones del Pacífico y las necesidades que estas presenten por medio de sus entes locales al gobierno nacional.

Por su parte, el presidente ejecutivo del CAF, Sergio Díaz Granados señaló que “La pandemia impactó gravemente el aprendizaje de nuestros niños y niñas, especialmente durante 2020 y 2021″. Ante esta situación, era necesario aumentar la inversión en educación, tanto en calidad como en cobertura. Por eso, hoy damos un paso importante con la firma de este contrato, que destinará 80 millones de dólares a mejorar la educación en los niveles de preescolar, básica, media y superior en todo el país, con un enfoque especial en las zonas más vulnerables, para combatir la desigualdad que nos ha afectado durante estos 200 años”.

La cartera de educación anunció que los territorios locales que consideran que sus centros educativos necesitan unas mejoras físicas y estructurales podrán hacerlo por los canales asignados y de esta manera, encabezado del ministro de educación Daniel Rojas, se trazará la ruta a seguir para los próximos meses.

El Ministerio de Educación espera anunciar nuevos acuerdos económicos para desarrollar los diferentes programas que tienen como meta fortalecer este sector de la nación. Gustavo Petro busca cumplir los objetivos en esta cartera para 2026.