La capital del departamento del Cesar, Valledupar, posiblemente podría tener un nuevo aspecto en el sector educativo, esto con ayuda de una de las potencias mundiales como lo es Japón. Se trata de un nuevo proyecto en el que los pueblos indígenas de este territorio colombiano serán los principales beneficiarios.

Con la ayuda de la Embajada de Japón en Colombia y a través de un programa de cooperación internacional, las poblaciones de indígenas arhuacos, kankuamos, koguis y wiwas tendrían la posibilidad de mejorar su formación académica y social, una propuesta para miles de indígenas.

Iván Bolaño Baute, secretario de Educación Municipal, expresó que “cada comunidad tiene una especificación diferente en materia de infraestructura, por eso cada proyecto se diseña de acuerdo a la prioridad y necesidades que tienen estas comunidades, teniendo presente sus especificaciones técnicas”. De esta manera la inversión económica para estos nuevos proyectos es de diez millones de yenes (equivalente a 300 millones de pesos colombianos).

Por otra parte, Victoria Gómez, encargada de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación Nacional, manifestó que “la inversión corresponde a cada institución que resulte favorecida, lo que transformará significativamente a estas comunidades”.

Es importante indicar que esta propuesta ya lleva tiempo en su planificación, empezó en la isla de San Andrés, pero Valledupar sería la ciudad piloto para su ejecución completa; así lo notifican algunas fuentes del Ministerio de Educación.

La educación es un tema de vital construcción para la sociedad, en ese sentido, la directora de Cobertura y Equidad del Ministerio de Educación, Indira Quiceno, comunicó que para llevar a cabo estas propuestas debe haber garantías que permitan edificar la ayuda de Japón y que, además, se cumpla con los tiempos establecidos por la ley.

De igual manera, se dará inicio a una convocatoria con la cual se podrá realizar una cofinanciación; quiere decir que la alcaldía de esta ciudad del norte de Colombia debe contribuir con los recursos para la contratación de interventoría de cada uno de los proyectos o programas que se deseen materializar.

El secretario de Educación Municipal también señaló que en la búsqueda del mejoramiento y el aporte a las poblaciones indígenas estos proyectos deben idearse correctamente con la construcción de aulas, baterías, cubiertas, comedores, que coadyuven a las infraestructuras propias de los indígenas. Es decir, que apunten al estilo que tienen en sus territorios acorde a sus costumbres”.

Con la creación y la futura edificación de este tipo de proyectos las comunidades indígenas de la capital de Cesar podrán acceder a nuevas formas de aprendizaje pues, según Bolaños, históricamente existen territorios a los que por falta de recursos económicos no se les ha invertido en infraestructura educativa. En ese orden de ideas, Valledupar puede llegar a ser un punto central y foco de atención para otros territorios del país en donde la brecha digital, social y cultural toman protagonismo.

Datos de interés de Valledupar

De acuerdo con el portal nacional Colombia.travel, esta ciudad fue declarada por la Unesco como Ciudad Creativa de la Música. Es una cuna de patrimonio cultural para el país, de allí la importancia de cada uno de los pueblos indígenas que habitan en sus rincones.

Múltiples turistas eligen conocer algunas poblaciones indígenas cercanas a Valledupar como Nabusimaque que en lengua india traduce “tierra donde nace el sol”. Esta aldea es la capital de la nación arhuaca, cuyas casas construidas en bahareque y techos de paja son una muestra de la calidad artesanal de sus pobladores.

Valledupar es un destino turístico clave para los colombianos, su tradición e importancia hace que proyectos relacionados con programas de cooperación internacional, sean la oportunidad de renovación e innovación para la cuna del vallenato.