La presidenta del Icetex, Patricia Abadía, afirmó este jueves 28 de noviembre que la entidad abrió el proceso de renovación de los créditos educativos para 144.552 estudiantes de pregrado y posgrado.
“Hoy, estamos abriendo a renovación de los créditos educativos, en toda las líneas que tiene el Icetex, incluido el crédito de sostenimiento. Este ejercicio es muy importante para nuestros jóvenes, esto garantiza que ellos puedan darle continuidad a su proceso de formación. Es decir, que puedan avanzar en su siguiente periodo académico”, dijo durante una rueda de prensa.
La funcionaria manifestó que el proceso de renovación se extenderá hasta el próximo 7 de marzo de 2025 de manera ordinaria. Así mismo, habrá un proceso extraordinario que va desde el 8 de marzo hasta el 21 del mismo mes.
Este proceso de renovación es clave para asegurar que los estudiantes puedan matricularse y continuar con su formación académica sin interrupciones.
Abadía señaló, además, que serán ampliados los horarios de atención para los jóvenes que busquen renovar sus créditos. “Desde Icetex hemos trabajado en generar todas las condiciones y disponer de todos los canales de atención con que cuenta la entidad para que los jóvenes puedan llevar a cabo su proceso de renovación. Hemos venido ampliando los horarios de atención. Durante los sábados y domingos vamos a tener dispuestos los canales digitales de la entidad”, expresó.
“La entidad cuenta con la solidez financiera para garantizar los recursos necesarios y para que los jóvenes, en este caso, puedan adelantar ese proceso”, sostuvo.
Este anuncio se produce un día después de la reunión de la junta directiva de la entidad y luego de que en días pasados la Contraloría General de la República lanzara una alerta sobre la posibilidad de una desfinanciación del Icetex para el año 2025, lo cual podría poner en riesgo el acceso a la educación superior para miles de estudiantes colombianos.
Conclusiones de la reunión de la junta directiva
Por otra parte, la junta directiva abordó la situación financiera relacionada con los recursos asignados a las Instituciones de Educación Superior (IES) para el año 2024. Según señaló la entidad en un comunicado, durante la sesión, se revisó detalladamente el estado de los giros pendientes a estas instituciones, que ascienden a aproximadamente 149.000 millones de pesos.
De este total, 94.000 millones de pesos corresponden a la operación regular de Icetex, recursos que continuarán siendo transferidos de acuerdo con las normativas internas de la entidad. Los 55.000 millones de pesos restantes están destinados al programa Generación E – Excelencia, una iniciativa clave para apoyar a estudiantes destacados.
Además, la junta directiva recibió un informe sobre el programa voluntario U Solidaria, que hasta la fecha ha beneficiado a 50.622 estudiantes, gracias al apoyo financiero de 50.507 millones de pesos aportados por 69 instituciones de educación superior. Este programa permite a las IES asumir los puntos adicionales al IPC en la tasa de interés durante el período de estudio.