Por medio de un comunicado oficial, el Icetex anunció a todos los jóvenes de bajos recursos que quieran estudiar el próximo año que hay disponible un crédito educativo a largo plazo con beneficios como un subsidio de sostenimiento, en cualquier universidad pública o privada del país y que la convocatoria se abrió hasta el próximo 14 de enero de 2022.
De acuerdo con la información, todos los jóvenes que tengan un registro en Sisbén IV: Grupo A, Grupo B y Grupo C (hasta el corte C7), tienen la oportunidad de acceder a este tipo de crédito que además cuenta con subsidio en la tasa de interés.
“Con esta nueva etapa de otorgamiento de créditos con subsidio habrá mayores oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior para estudiantes de bajos recursos. Este esquema de priorización para la adjudicación de créditos educativos lo pusimos en marcha en Icetex dentro de nuestro proceso de transformación”, indicó Manuel Acevedo, presidente de la entidad.
Asimismo, el documento añade que por medio de esta convocatoria, llamada ‘Impulsatón’, los estudiantes tendrán la oportunidad de adelantar su pregrado en líneas de crédito como: Tú Eliges 0% y Tú Eliges 25%, Más colombiano que Nunca, Fondo de Garantías – Codeudor, Talento de Mi Territorio y Protección Constitucional.
“En este grupo poblacional se destacan como potenciales beneficiarios jóvenes indígenas, víctimas, reintegrados o con discapacidad y jóvenes de regiones priorizadas como Buenaventura, el archipiélago de San Andrés, providencia y Santa Catalina, y Chocó, entre otras”, agregó el Icetex.
¿Cómo acceder a estos beneficios?
Además de cumplir con los requerimientos ya descritos (como el puntaje en el Sisbén IV), los estudiantes deberán registrarse y realizar su solicitud de crédito por medio de la página web https://web.icetex.gov.co/creditos.
Así, todos los jóvenes seleccionados podrán estudiar con un subsidio de sostenimiento que actualmente se encuentra en los 904.770 pesos por semestre, además de que su crédito “solo se valorizará de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor - IPC anual), es decir con una tasa de interés subsidiada, para de esta forma pagar solo el capital neto de la deuda y no los intereses que esta pueda generar.
Según recordó el Icetex, “en las dos primeras etapas de adjudicación de créditos con subsidio, la campaña ha permitido que 6 mil jóvenes que cumplieron los requisitos puedan iniciar el 2022 estudiando sus programas de pregrado con apoyos del Estado. Con esta nueva etapa se busca llegar al total de 11 mil créditos asignados con subsidios”.
Por último, la entidad aseguró que en los últimos tres años y medio al menos 54 mil jóvenes se han beneficiado de estos proyectos educativos, logrando iniciar sus etapas de pregrado sin la carga de tener que trabajar para lograr sostenerse durante su estudio o tener que pagar más de lo que el Estado les prestó.
Plan de auxilios educativos por covid-19
Otra de las iniciativas que el Icetex decidió ampliar fue el llamado Plan de Auxilios Educativos por covid-19, creado en marzo de 2020, mes en el que inició la crisis sanitaria por covid-19 en Colombia, y que fue ampliado hasta el 28 de febrero de 2022.
“Esta decisión convierte al Icetex en la única entidad que ha brindado apoyos de manera ininterrumpida a más de 152.000 familias, de los 32 departamentos de Colombia, durante todo el tiempo de la emergencia sanitaria”, indicó el Icetex.
De esta forma, todos los estudiantes beneficiados tendrán la oportunidad de fortalecer su músculo financiero en medio de la pandemia, y así aprovechar al máximo la reactivación económica en el país. Entre los beneficios que otorga este plan se encuentran la interrupción de pagos sin añadir intereses y el otorgamiento de nuevos créditos sin necesidad de un codeudor.