Los estudiantes y profesionales que se han beneficiado de los créditos otorgados pro el Icetex para pagar sus carreras, se ven sorprendidos a la hora de cubrir la deuda por el monto de la misma y por la dificultad para encontrar un empleo una vez se gradúan, aspecto necesario para poder cumplir con la obligación adquirida.
Estas son muchas de las quejas de los profesionales que, pese a haber culminado sus estudios, no logran ubicarse laboralmente y se ven obligados a descuidar la deuda con esta entidad.
Ahora, con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, se abrió una puerta para mejorar las condiciones de la deuda de quienes opten por un crédito con el Icetex, pues según la misma entidad, se adoptaron medidas para ayudar a los nuevos profesionales a no colgarse con los pagos y a costear una cuota que no les consuma todo el salario, en caso de haber logrado un empleo.
Según explicó la entidad en su página web, se trata de un esquema con el que los deudores podrán acordar una cuota según los ingresos que obtengan en su empleo, y de acuerdo a algunas condiciones establecidas por el Gobierno.
“El Plan Nacional de Desarrollo fortalecerá también la implementación del mecanismo de Pago Contingente al Ingreso para nuevos beneficiarios de crédito, con el que las personas que accedan voluntariamente a este esquema podrán pagar su crédito de acuerdo a un porcentaje de su ingreso, siempre y cuando la persona perciba este salario y sea mayor a un salario mínimo vigente”, explicó el Icetex.
De la misma forma, para fortalecer este mecanismo, el gobierno podrá disponer de recursos de la nación, el sector privado, o entidades que realicen donaciones pro medio de mecanismo de cooperación internacional.
“La implementación de este mecanismo se fortalecerá con recursos del Presupuesto General de la Nación, aportes de las entidades públicas del orden nacional, entidades y empresas descentralizadas, empresas industriales y comerciales del Estado, sociedades de economía mixta y entidades de naturaleza especial. Adicionalmente, podrá usar recursos de cooperación internacional y los que destinen los departamentos, distritos y municipios, donaciones de los sectores público o privado, y recursos propios del Icetex”, señaló la entidad.
En cuanto al plan para ayudar a los beneficiarios que han tenido dificultades para cubrir su crédito, el Icetex estará obligado a crear una serie de alivios e incentivos para que los préstamos gocen de algún tipo de condonación y para que quienes han sido puntuales o se destaquen por su excelencia académica puedan acceder a ellos.
“Dentro del articulado aprobado, se establece que el Icetex desarrollará un plan de salvamento dirigido a las personas con dificultades para pagar su crédito. Este plan establecerá una política de alivios e incentivos que contemplan la condonación parcial de capital como apoyo a las personas con riesgo de incobrabilidad y reconocimiento a quienes paguen de manera anticipada su crédito o se caractericen por su excelencia académica. También, se realizará para otras alternativas de compensación social”, señaló la entidad.
Así mismo, otro de los beneficios adoptados en el Plan nacional del Desarrollo para el Icetex, es la posibilidad que le otorgan de manejar las cuentas bancarias inactivas y que no hayan registrado movimiento alguno pro más de un año. Allí, la entidad, dependiendo del dinero que esté allí depositado, podrá acceder a esos recursos para ayudar a financiar la educación en el país.
“Los saldos de las cuentas corrientes o de ahorro que estén inactivas por más de un año y no superen el valor equivalente a 322 (UVR) serán administradas por el Icetex para financiar el acompañamiento en los proyectos de vida de los jóvenes como lo son: su acceso, permanencia, condonaciones y graduación de beneficiarios. Vale señalar que si el titular del depósito solicite la activación o la cancelación del saldo inactivo ante la entidad financiera, el Icetex reintegrará al prestamista la suma correspondiente con los rendimientos respectivos”, explicó la entidad.