El Ministerio de Educación y el Icfes anunciaron los últimos reportes de los ciudadanos colombianos que presentaron las pruebas en diferentes instituciones por fuera del territorio nacional. Las entidades señalaron que las pruebas Saber Pro y Saber TyT, se llevaron a cabo sin ninguna dificultad el pasado 6 de octubre.
Las pruebas se realizaron bajo la modalidad electrónica, llegando a 94 ciudades ubicadas en 40 países. Por medio de las evaluaciones se continúan con los procesos de medición del nivel académico del país en las diferentes etapas del ciclo estudiantil.
“Una vez más le cumplimos a la evaluación de la educación en Colombia. La aplicación de pruebas Saber Pro y Saber TyT exterior nos permitió avanzar hacia un futuro de transformación digital, promoviendo la eficiencia y accesibilidad mediante el uso de las tecnologías, manteniendo al país a la vanguardia de la evaluación bajo la modalidad electrónica”, explicó la Directora General del Icfes, Elizabeth Blandón Bermúdez.
Los 2.000 estudiantes que tomaron las pruebas realizaron una previa inscripción por medio del portal web del Icfes, además, las instituciones educativas enviaron los comprobantes de los estudiantes que actualmente cursan los diferentes programas académicos.
Las pruebas realizadas fueron enfocadas a estudiantes de instituciones educativas de nivel superior que al momento de la inscripción contaran con el 75 % de los créditos aprobados en los respectivos planes de formación universitaria, técnico, profesional y tecnológico. Además, debían contar con los documentos que soporten su estadía por fuera del territorio nacional.
“Estas Pruebas están dirigidas a estudiantes de Instituciones de Educación Superior, que han cursado ya el 75 % de los créditos de sus respectivos programas de formación universitaria profesional, técnico profesional o tecnológico y que por distintas razones se encuentran fuera de Colombia al momento de la aplicación del examen”, señaló el Ministerio de Educación.
Los exámenes que presentaron los estudiantes contaban con cinco módulos, los cuales estaban destinados a evaluar las competencias en Lectura Crítica, Razonamiento Cuantitativo, Competencias Ciudadanas, Comunicación Escrita e Inglés.
Dentro de las ciudades que fueron sede de las pruebas se encontraban: Roma, Toronto, Nueva York, Madrid, Tokio Sao Paulo, Ciudad de México, París, Sídney, Toronto y Abu Dhabi. En estos lugares se contó con personal especializado en la implementación de las pruebas para poder garantizar el correcto funcionamiento de la jornada.
Los resultados individuales de las pruebas estarán disponibles desde el viernes 31 de enero de 2025. El Icfes señala que por medio de la página web se podrá descargar los certificados de asistencia a las pruebas, para los usuarios que deban acreditar el cumplimiento de las evaluaciones en las diferentes instituciones educativas.
Las inscripciones para el primer semestre de 2025 iniciarán en las próximas semanas. Los estudiantes e instituciones educativas que deseen participar podrán encontrar la información por medio de los canales digítales de la entidad.
Las pruebas son requisito obligatorio para culminar los programas académicos y validar los contenidos vistos en las aulas de clase. Los estudiantes buscan obtener un puntaje de 250 o superior, el cual es el promedio esperado en estos exámenes