Desde hace casi dos décadas, mediante el fortalecimiento de las capacidades de los docentes y la implementación de programas de alto impacto, la Fundación Terpel ha aportado a la educación de calidad de los colombianos, especialmente de aquellos que viven en zonas con limitadas oportunidades de acceso a herramientas de enseñanza y aprendizaje innovadoras, flexibles y pertinentes.
“Nuestros programas se enfocan en desarrollar y fortalecer competencias en liderazgo, matemáticas y lenguaje, que consideramos son la base del aprendizaje y el crecimiento, y que promueven la comunicación asertiva, el pensamiento crítico y la resolución de conflictos”, comenta Marcela Montoya, directora de la fundación.
La Fundación Terpel, como aliado de país, desarrolla e implementa programas con un alto componente de innovación y promueve la creatividad en el aula con herramientas pedagógicas nuevas para docentes y estudiantes.
Con ‘Aulas interactivas’ ha entregado espacios ecoamigables, dotados con dispositivos y herramientas tecnológicas, a instituciones educativas en los municipios de Providencia, Cumaribo, Inírida y Mitú. A partir del uso de tabletas y gafas de realidad aumentada, entre otras herramientas, propicia el desarrollo de estrategias didácticas por parte de los maestros que fortalecen las prácticas de aula.
Con ‘Diseña el cambio’ enseñan a estudiantes y maestros a utilizar la estrategia de pensamiento de diseño para solucionar problemas ambientales, sociales y económicos de su entorno. Teniendo en cuenta que los maestros son fundamentales para impartir una educación de calidad, la fundación enfoca varios de sus programas a fortalecer sus capacidades. Hasta el momento, ha formado a más de 36.000 docentes y directivos docentes.
‘Escuelas que aprenden’® es un programa que mejora las competencias básicas en matemáticas y lenguaje de los estudiantes de primaria, por medio de una intervención integral de las instancias responsables de ofrecer una educación de calidad: secretarías de educación, rectores, docentes y padres de familia. ‘Líder en mí’® contribuye al liderazgo y el desarrollo de competencias socioemocionales de los niños de primaria mediante la formación del equipo de directivos y docentes en los siete hábitos de la gestión eficaz de Franklyn Covey.
“Con este enfoque integral, en el que se impacta positivamente a todos los actores que influyen de manera directa e indirecta en el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes, garantizamos una transformación sostenible en el tiempo”, concluye Montoya.
Contenido elaborado con apoyo de la Fundación Terpel