La Alcaldía de Bogotá anunció esta semana cómo se dará el proceso de reapertura de los 400 colegios públicos de la ciudad, anunciando que por primera vez desde el inicio de la pandemia algunas instituciones no tendrán límite de aforo y en caso de cumplir con un distanciamiento mínimo de un metro podrán tener al 100 por ciento de sus estudiantes en las instalaciones.
En ese sentido, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, aseguró que tiene un reporte muy positivo sobre el regreso a clases en las instituciones públicas de la ciudad, y agradeció a los maestros y maestras que fueron convocados desde esta semana para retornar a la presencialidad.
“La totalidad de colegios públicos de Bogotá recibió a sus profesores y profesoras que están esta semana en retorno presencial a clases, pero todavía sin niños, quienes volverán en unos días”, resaltó López.
Sin embargo, la alcaldesa también le envió un mensaje a la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y a la Asociación Distrital de Educadores (ADE): “un llamado muy respetuoso a los dirigentes sindicales que todavía insisten en poner sus prioridades políticas por encima de la educación de los niños a que reconsideren y sigan el ejemplo de la inmensa mayoría de los profesores que sí pusieron a los niños como su prioridad”.
Hace un par de semanas, Nelson Alarcón, uno de los directivos de Fecode, fue grabado diciendo que detrás del paro, en el cual se han opuesto a la presencialidad, hay intereses políticos: “Esto es de largo aliento; esto es para llegar con miras a 2022 y seguir mucho más allá, para derrotar al Centro Democrático, para derrotar a la ultraderecha y llegar al poder en 2022”, dijo Alarcón en su momento sobre por qué los docentes continuaban con el cese de actividades.
Aunque este jueves Fecode y la ADE tienen preparada una marcha para manifestarse contra la presencialidad, la Secretaría Distrital de Educación ya tiene listas las cuatro claves del regreso a clases presenciales con todas las garantías de salud, protección y bienestar. Estas son: autocuidado, cuidado solidario, medidas de bioseguridad y corresponsabilidad, para que las niñas, niños, jóvenes, maestras y maestros, familias y demás miembros de la comunidad educativa retornen a la presencialidad.
“A mí no me molesta que Fecode haga política, siempre lo ha hecho; lo que me molesta es que la haga a costa de los niños y su derecho a recibir educación”, asegura la exviceministra de Educación Básica Isabel Segovia, una de las promotoras de la campaña #LaEducaciónPresencialEsVital.
Sobre el retorno a clases, la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá explicó que “desde finales de 2020, nuestros colegios se han venido preparando para el regreso a través de la definición de protocolos de bioseguridad, la ejecución de procesos de alistamiento, la verificación de condiciones de ventilación y la participación de la mayoría de las instituciones y sus comunidades educativas en el Plan de Reapertura Gradual, Progresiva y Segura que desplegó el Distrito entre finales de 2020 y abril de 2021”.
Para tal fin, la Alcaldía hizo la compra y entrega de cerca de dos millones de elementos de bioseguridad y protección a los 400 colegios del Distrito, así: 11.525 bases para dispensadores de gel antibacterial y jabón, 2.727 lavamanos portátiles, 11.427 dispensadores de gel, 5.250 dispensadores de toallas desechables y 1.594.372 tapabocas para niñas, niños y jóvenes.
Además, el Distrito ha realizado 379 intervenciones a 269 sedes educativas, como el mejoramiento, arreglo o reemplazo de cubiertas, baterías sanitarias, sistemas hidráulicos, cerramientos, áreas recreativas, redes de aguas lluvias y sanitarias, para garantizar el cumplimiento de medidas de bioseguridad en las instituciones oficiales, como la ventilación, el distanciamiento y el lavado de manos, todo esto llevado a cabo entre 2020 y 2021.
De igual manera, desde el pasado 25 de mayo la ciudad adelanta el plan de vacunación para maestros, directivos, docentes, personal administrativo y contratistas de los colegios oficiales y la Secretaría de Educación, como parte del compromiso con la salud y el bienestar del equipo de la educación de Bogotá.