Este jueves 28 de septiembre se celebró la segunda jornada de la 10.° Cumbre Líderes por la Educación liderada por SEMANA, en la que más de 60 panelistas nacionales e internacionales se reunieron para reflexionar, analizar y proponer soluciones a los grandes desafíos del país como la reforma a la Ley 30.
Uno de los paneles más destacados en la jornada de este jueves fue el de los candidatos a varias alcaldías de ciudades principales por el país, que estuvo moderado por Yesid Lancheros, subdirector de información de SEMANA.
Del panel participaron Alejandro Eder, candidato a la Alcaldía de Cali; Jaime Andrés Beltrán, candidato a la Alcaldía de Bucaramanga; Juan Daniel Oviedo, candidato a la Alcaldía de Bogotá; y Juan Camilo Chávez, candidato a la Alcaldía de Villavicencio.
Una de las preguntas en medio del panel, es si los candidatos ya tenían el nombre de quién sería su secretario o secretaria de Educación en caso de ganar las elecciones en el próximo mes de octubre, y cuando le tocó el turno a Juan Daniel Oviedo, dio una noticia importante y que podría verse con buenos ojos en la actual administración de la alcaldesa Claudia López.
Oviedo afirmó que aún se encuentra analizando el portafolio de nombres para conformar lo que podría ser su equipo distrital, sin embargo, manifestó que la actual secretaria, Edna Bonilla, ha venido haciendo un excelente trabajo en la ciudad y él contemplaría darle continuidad a la funcionaria en su cargo.
Por su parte, los otros tres candidatos señalaron que aún no tienen un nombre claro de a quién le darían el puesto de secretario o secretaria de Educación en sus ciudades.
Reparos a la reforma a la educación
Por otro lado, en medio de la cumbre, los candidatos hicieron fuertes reparos a la reforma a la Ley 30 que el Gobierno del presidente Gustavo Petro radicó en el Congreso de la República.
En medio del panel: “¿Con qué educación se comprometen”, el candidato a la Alcaldía de Cali, Alejandro Eder, señaló que la calidad de la educación es uno de los principales problemas hoy en todo el país.
“Sin lugar a duda, uno de los principales problemas es la calidad de educación, hoy en Cali tenemos la peor calidad de educación en el país. Esto obedece a varios problemas, uno de ellos es la permanencia y el otro es la cobertura”, afirmó.
En ese sentido, Eder enfatizó: “Cualquier reforma a la educación debe abarcar esos temas, la cobertura y la permanencia. Pero nosotros en las ciudades debemos garantizar esos objetivos, ir comuna por comuna”.
Por su parte, Jaime Andrés Beltrán, candidato a la Alcaldía de Bucaramanga, también señaló que el componente de la calidad es lo que más está fallando en Colombia.
“Esa calidad tiene que ser vista desde la transversalidad, desde los pequeños y hasta la educación superior, debemos analizar cómo estamos visionando a nuestros docentes”, precisó el candidato, quien además subrayó que en esta reforma se debe reforzar el tema de infraestructura. Beltrán también puntualizó que “el arma más poderosa para enfrentar la delincuencia, es la calidad de la educación”.
De otro lado, Juan Daniel Oviedo, candidato a la Alcaldía de Bogotá, subrayó en medio del panel, que no se puede permitir que el Gobierno nacional satanice el sector privado.
“Esta reforma tiene un ingrediente que genera una preocupación muy importante y es en el capítulo a la reforma a la ley 30, estamos invisibilizando el sector privado en la provisión de un servicio público”, comentó Oviedo.
El exdirector del Dane subrayó que “no podemos seguir permitiendo que el Gobierno siga invisibilizando al sector privado. Estamos viendo una satanización del sector privado en la provisión de servicios públicos. A pesar de que la educación la preste un operador privado, sigue siendo un servicio público”.
Oviedo recalcó además “el segundo desafío que debe asumir una reforma, además del demográfico, es la financiación. El esquema de financiación pública a la educación posmedia es el camino, no hay otra forma”.
Finalmente, Juan Camilo Chávez, candidato a la Alcaldía de Villavicencio, manifestó que esta reforma debe dar más garantías de cobertura y financiación.
“Es importante destacar que esta reforma trae un componente especial, que es empezar la educación inicial desde los 3 años, pero nada sirve esta directriz si las instituciones no tienen las garantías de cobertura y financieras para ofrecer el servicio”, dijo.