Durante el Consejo Nacional de Rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE), realizado en Santa Marta, 34 directivos de universidades públicas en Colombia analizaron y expresaron su opinión frente a temas relevantes como la reforma a la Ley 30 de 1992 y el proyecto de ley estatutaria de educación.

De acuerdo con el comunicado emitido por ASCUN, “las Instituciones de Educación Superior sin fines de lucro han demostrado su dedicación a la función pública. Han desempeñado un papel significativo en el aumento de la accesibilidad, equidad y calidad de la educación superior en las últimas décadas”. Por esta razón, hacen un llamado al Gobierno Nacional y al sector legislativo para que valoren su contribución y aseguren las condiciones necesarias para su continuidad y sostenibilidad.

Los rectores aprobaron una metodología de trabajo de cara a los retos y transformaciones que se vienen presentando desde la Nación para fortalecer a las 34 universidades públicas. | Foto: Tomada de: educacionbogota.edu.co

El viceministro de Educación Superior, Wilfer Valero Quintero, estuvo presente en el evento y escuchó las opiniones de los diferentes rectores, quienes analizaron los proyectos de reformas estipulados por el Gobierno nacional y definieron un plan de trabajo para elaborar una propuesta integral que mejore la educación superior pública en todo el país.

Por su parte, el doctor Jairo Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal – SUE, destacó: “este Consejo nos permitió conocer la versión del Ministerio sobre las reformas, pero también, los programas e iniciativas que el Gobierno tiene en cuanto a cobertura. Durante dos meses trabajaremos desde el SUE por construir un documento que nutra al debate sobre las reformas que ha presentado el presidente de la República”.

La preocupación de los directivos

Al mismo tiempo, los rectores manifestaron su preocupación por las altas expectativas que se han creado enfocadas en la transformación de la educación superior colombiana que se planteó en el Plan Nacional de Desarrollo.

De acuerdo con lo informado por ASCUN, “el Proyecto de Ley Estatutaria, la reforma a la Ley 30 de 1992 y una eventual modificación a la Ley General de Educación no han sido acompañados de un análisis de viabilidad o de la capacidad nacional de asumir las consecuencias de las decisiones que se puedan tomar en esta línea”.

Durante la reunión, se conoció que los temas que más inquietan a los rectores hace referencia al aumento de matrículas en el sector privado, lo cual ha generado una fuerte presión financiera sobre las Instituciones de Educación Superior, IES; además de la falta de claridad sobre el alcance y el impacto de la gratuidad en la educación superior pública; la importancia y necesidad de fortalecer el Sistema Nacional de Acreditación; y la definición del papel y las funciones del Ministerio de Educación Nacional como ente rector del sistema.

El viceministro de Educación Superior, Wilfer Valero Quintero, estuvo presente en el evento y escuchó las opiniones de los diferentes rectores. | Foto: Tomada de: comunicaciones.uis.edu.co

Nuevas metodologías de trabajo para hacer frente a los nuevos retos y transformaciones

En este sentido, los rectores aprobaron una metodología de trabajo de cara a los retos y transformaciones que se vienen presentando desde la Nación para fortalecer a las 34 universidades públicas. Aseguraron que este encuentro fue un escenario clave para trabajar por el presente y futuro de la educación.

Para el doctor Giovanni Tarazona Bermúdez, rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, la discusión de las reformas motiva muchos análisis. «Lo importante es la posibilidad de definir una ruta que permita la participación de todas las universidades y sentimos que estamos influyendo en la construcción de esas reformas», mencionó.

Durante la reunión, se conoció que los temas que más inquietan a los rectores hace referencia al aumento de matrículas en el sector privado. | Foto: Tomada de: comunicaciones.uis.edu.co

A criterio del doctor David Mosquera Valencia, rector de la Universidad Tecnológica del Chocó, estos encuentros garantizan que en red se puede trabajar más fortalecido. “Si vamos a crear una nueva ley es para no desechar lo que tenemos actualmente, hay que generar condiciones de manera prospectiva para lo que va a pasar en los próximos años”, dijo.

Además, se habló de temas importantes como el programa nacional ‘Universidad en tu Territorio’, planes de cobertura, orientaciones en salud mental para el sistema de la educación superior y la situación particular que se tiene con el Sistema Integrado de Información Financiera SIIF de la Nación.

Durante dos días, en la Universidad del Magdalena, los rectores y directivos académicos de las universidades públicas se dieron cita en un encuentro académico para recoger las experiencias en torno a políticas de educación superior, gobernabilidad, bienestar universitario, financiación de las universidades y otras temáticas que buscan fortalecer la educación pública.