Prevenir el cáncer de cuello uterino a través de la detección temprana del Virus de Papiloma Humano (VPH) y ayudar principalmente a mujeres en condiciones vulnerables, fueron algunas de las razones que motivaron al profesor e investigador de la Escuela de Microbiología de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Bladimiro Rincón Orozco, a crear un dispositivo plástico a través del cual la mujer podrá realizarse el autoexamen de manera segura, amigable, íntima y confiable.

Según Rincón, con este dispositivo se busca disminuir las altas cifras de nuevos casos y de mortalidad registrados en distintas zonas del país, especialmente en aquellas que se encuentran apartadas de las ciudades y en donde los servicios de salud son cada vez más precarios. El dispositivo, con sello 100% santandereano, fue creado en material de plástico de alta calidad, libre de cualquier tipo de contaminante y fácil de transportar a través de una bolsa plástica de un solo uso. "Con esta herramienta sencilla, la mujer podrá realizarse por si sola y sin acompañamiento médico la toma de la muestra vaginal que se necesita para hacer posteriormente un diagnóstico especializado", dice Rincón. El dispositivo, agregó el experto, tiene un diseño ergonómico que facilita su entrada por el sistema genital y un cepillo especialmente diseñado para tomar la muestra al tener contacto directo y nada doloroso con el cuello uterino. No obstante, el investigador fue claro en decir que el dispositivo no pretende remplazar la comsulta ginecológica que deben tener las mujeres generalmente una vez al año, pero sí brindar una herramienta más en un país con dificultades en los servicios de salud y en donde las principales afectadas son las mujeres en condiciones vulnerables y sin acceso fácil a la toma de una citología o un examen especializado. 

“En Colombia y en cualquier parte del mundo se utiliza la citología como diagnóstico normal, pero hay personas que muchas veces no tiene recursos para transportarse cinco horas hacia un centro de salud y no tienen servicios de salud adecuados, o no van a invertir para hacerse un examen especializado. Además, se sabe que las citologías pueden tener hasta un 50% de sensibilidad, lo que quiere decir que pueden existir errores y falsos negativos por diferentes circunstancias”, comentó el profesor. Según Rincón, al analizar esta muestra a través de diferentes protocolos de investigación de biología molecular, es posible detectar también otros tipos de virus de trasmisión sexual como Herpes o bacterias como Clamidia, e incluso se está utilizando este dispositivo en un nuevo programa de investigación para detectar también marcadores tempranos para prevenir el parto prematuro, que ocurre hasta en el 10% de la población y que causa una alta mortalidad en los niños que nacen en esta condición. Esta innovación de la UIS ya obtuvo de parte de la Superintendencia de Industria y Comercio la patente nacional a este dispositivo, y actualmente la directiva de la institución trabajar en la solicitud de patente en otros países.